Todos terminan mirando lo que hace Amazon, sea para imitar, copiar o criticar. Muchas de las cosas que hace no cuentan con la aprobación general, y no son pocos los medios que, aprovechando ese viento de cola, se suben al carro para lanzar críticas en ocasiones poco fundadas.
En los últimos tiempos se ha estado intentando unir a la compañía yankee con la “ley rider”; hemos podido leer artículos y columnas desafortunadas, sobre todo por la poca información relativa a la actividad de Amazon logistics, la actividad de transporte en concreto.
Amazon no está sujeta a la “ley Rider”; su división de logística es un operador de transporte, y como tal, se tiene que regir por lo que se establece en la LOTT así como en la legislación laboral vigente, donde está incluida la citada ley. Si Amazon tuviera vigente el servicio que llamaron “Amazon Flex”, mediante el cual ellos contrataban a personal para hacer el reparto, entonces si estarían vinculados a lo que la Ley Rider indica, pero hoy día, esto no ocurre.
El modelo
El modelo que Amazon tiene implantado en España no es muy distinto de cualquier red de paquetería en franquicia como es MRW o GLS, y la parte operativa, la base, es la misma.
Amazón no tiene una red propia en España, no posee ninguna agencia para reparto, sino lo que hace es contratos con empresas de transporte, que son las que hacen la labor diaria operativa de reparto. Estas empresas tienen un contrato con Amazon por el cual se les asigna una zona de distribución (provincia, parte de provincia, una población, etc). Desde ese momento esa empresa trabajará en el día a día bajo un manual operativo que Amazon le indica tal y como pasa en el caso de las redes de franquicia.
Amazon lo que tiene con esto es un contrato con una empresa que realizará la operativa tal y como ellos indican, con sus medios tecnológicos, desde la recepción de mercancía, el número de mensajeros que necesitan, el número de rutas que tienen que hacer, cuantos paquetes tiene que entregar cada mensajero e incluso estipulan el salario del mensajero. Básicamente, Amazon lo que hace es tener un centro que funciona como si fuera suyo pero sin ser suyo....
Antes de entrar a detallar la operativa logística debemos de entender que para Amazon la parte logística no es un negocio, sino que es parte del negocio. Este concepto es muy importante porque toda la estructura operativa de distribución está visualizada para dar solución a una demanda interna, repartir sus propios paquetes es la prioridad.
Otra variable que tenemos que tener en cuenta es que Amazon sabe que su red no puede repartir todos sus paquetes, por eso necesita aliados externos como Correos y Correos Express. Ante esta situación, lo que hace Amazon es "dividir" los envíos de forma que su red reparte una parte y los externos otra parte. No disponemos de las cifras reales, pero es posible que actualmente sean mitad y mitad. Pero la verdadera diferencia no está en la cifra, sino en los destinos: los fáciles y los difíciles.
Los fáciles son los paquetes que se reparten con mucha facilidad, centro de las ciudades donde se concentran muchas entregas en poco sitio, lo que permite repartir mucho en poco tiempo. Y los difíciles son los que tienen una baja concentración de entrega o los que tienen un desplazamiento de kilómetros, como los envíos de la España vaciada y zonas rurales o alejadas.
Hacer esta partición de sus envíos le permite poder trabajar con mucha previsión, ya que junto a su Big Data tienen una predicción de compra (predicción de la demanda) por la cual 3 semanas antes tienen una estimación muy aproximada de compras y como consecuencia de distribución logística. Esto le permite poder exigir a su red logística los recursos necesarios con 2 semanas de antelación y la semana anterior ya tienen el 100% controlado. Tienen ya controlados todos los mensajeros y rutas que tendrán para la semana siguiente y si alguna ruta se cae por el motivo que sea (ausencia del chófer por enfermedad, vehículo averiado, etc) desviaran esos paquetes a la red externa (Correos y Correos Express).
Para que podamos tener una imagen más cercana de su funcionamiento, podemos decir que lo que Amazon hace es asignar la ruta y el mensajero desde el momento en el que hacemos la compra. La etiqueta que sale para hacer la preparación de pedido ya tiene asignada la delegación de reparto, la ruta y el número de mensajero.
Esta es la gran diferencia frente a las empresas de transporte tradicionales. Estas últimas reciben mucha mercancía de muchos clientes y para muchos destinos, por lo que tienen que "juntar" toda esa mercancía en plataformas o hub de removido de mercancía, clasificarla y volver a mandarla a sus destinos. En Amazon esto ya está hecho desde el principio, por lo que el ahorro de costes es brutal. También hay que decir que Amazon lo puede hacer porque como hemos dicho, la logística es una parte de su negocio y está gestionando sus propios pedidos, cosa que para las empresas de transporte son un externo y no lo pueden hacer (no saben que clientes les llamaran y cuanta mercancía tendrán).
El secreto logístico es el Pre-clasificado
Una vez que el pedido ya está procesado (recordamos que la etiqueta ya tiene asignada la ruta y el mensajero) y realizado el picking/preparación del mismo, el paquete llegará a la zona de clasificado. Aquí encontramos la segunda de las grandes diferencias entre Amazon y el resto de empresas. Como hemos explicado, las empresas de transporte clasifican los paquetes una vez recogidos y transportados a sus plataformas logísticas; Amazon clasifican los paquetes en su propia nave logística antes de ser enviado a la agencia que hará la distribución.
Y la diferencia es que clasifica los paquetes por rutas y mensajeros en una especie de sacas/cajas que entran perfectamente por altura en una furgoneta pequeña. Luego veremos el motivo de esto, pero lo importante es que clasifican ya los paquetes que cada mensajero que trabaje para Amazon repartirá el día siguiente ya desde origen.
Esa clasificación en sacas por mensajero es transportada en uno o varios vehículos hasta la agencia o franquicia para que hagan su distribución. Aquí encontramos la tercera gran diferencia y es que a la llegada del camión, como la mercancía ya está clasificada para cada chófer, esta es descargada del camión y metida en la furgoneta directamente (por eso es relevante el tamaño de la saca que antes mencionábamos).
En este punto, Amazon estipula un tiempo máximo desde la llegada del camión hasta la salida de los mensajeros a reparto, que puede ser de unos 20 minutos aproximadamente. En las agencias de mensajería tradicional reciben toda la mercancía para su zona de distribución y tienen que hacer un clasificado por ruta y mensajero que además del coste de mano de obra, puede llegar a tardar entre 1 y 2 horas dependiendo del volumen.
Esta acción le da al mensajero de Amazon un tiempo adicional para el reparto que el mensajero tradicional no tiene o simplemente le da más tiempo al propio Amazon para preparar más pedidos en sus almacenes.
Planificación de rutas de reparto
Una vez que el mensajero tiene toda la mercancía en su furgoneta, comenzará la distribución. Amazon tiene muy bien estudiada cada una de los cientos de rutas de reparto que tiene en España, por lo que sabe al detalle cuantos paquetes puede repartir cada chófer. Para ello hace que estos tengan instalado un app propio de la compañía que le marca en todo momento cuál es la ruta de reparto que tiene que hacer. De esta forma, el chófer solo tiene que seguir el orden que el App le indica y buscar ese paquete en la saca que tiene en su furgoneta.
Además, este App permite que como cliente podamos geolocalizar al mensajero, ver donde está y cuantas paradas le quedan para llegar hasta nuestra casa. Otro adelanto técnico que otras empresas de mensajería también ofrecen.
Ranking de calidad interno e imagen corporativa
Como buena empresa estadounidense, Amazon crea y genera la competitividad entre su red de franquiciados. Genera rankings de entregas exitosas en primer intento o también el primer día, por ejemplo. De esta manera, si eres franquiciado sabes donde está tu porcentaje y donde el de la red.
Otro objetivo de este tipo de ranking también es generar "nuevos franquiciados", es decir, Amazon premia a las empresas con mejores ratios con la posibilidad de abrir en otras plazas de España; y, por otro lado, "presiona" a los malos franquiciados, ya que estos saben que si continúan con malas cifras Amazon le puede rescindir el contrato y ofrecérselo a las que están en la parte superior del ranking.
Si hablamos de marketing e imagen corporativa, en los inicios fueron muy reacios en rotular su imagen sobre los vehículos de reparto, pero han perdido ese miedo, por lo que ver furgonetas de color gris con el logo de la compañía ya es habitual.
Todo lo que hemos detallado hasta este punto NO es nada distinto de lo que hacen el resto de empresas privadas de transporte en España desde hace casi 5 décadas. Es verdad que el potente marketing de Amazon, hace que este presente en toda conversación que esté relacionada con el comercio electrónico, la logística o el transporte.
Pero reiteramos, Amazon en este caso NO incumple ninguna legislación vigente relativa a sus operaciones logísticas ni contractuales (sean mercantiles o laborales). Si entendemos que lo hace, deberemos de introducir en el mismo saco a la mayoría de compañías de transporte….
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com