Era cuestión de tiempo que Amazon superara a todos sus rivales, hasta llegar a ser uno de los principales operadores de paquetería en Estados Unidos. Durante el último Prime Day, el volumen de envíos gestionado ha hecho que Amazon supere a empresas como UPS o Fedex, situándose como el segundo operador del mercado en USA, solo por detrás del United States Postal Service, es decir, el servicio postal gubernamental.

Amazon ya superó en volumen de envíos a Fedex hace un tiempo (en el año 2020), y ahora da buena cuenta de su siguiente "presa", UPS, distribuyendo, según su propia información, más de 25 millones de artículos, con un plazo de entrega muy corto ciertamente (en el mismo día, o como máximo, al día siguiente). Solo le queda por encima el servicio postal gubernamental.

El dato es de mucha importancia para Amazon, Estados Unidos supone algo más del 60% de las ventas totales, pese a su presencia a nivel mundial. Este poderío en el mercado americano, además, ayuda a la compañía a sostener su servicio en otros países con menos penetración o mayores costes operativos. Que Amazon pueda llegar a mover en el 2023 casi 6.000 millones de paquetes, supone una inyección económica que le permite sostener servicios logísticos en otros países, con una alta calidad de servicio, pese a que su coste es superior a los ingresos obtenidos.

La peculiaridad del mercado en USA

Lejos de la mirada que se puede tener en Europa, el mercado de la paquetería en USA es distinto, y Amazon así lo entendido desde el primer momento. Con una apuesta total por la diferenciación en la logística, introdujo un sistema de franquicias que le permitió poder ganar una capilaridad, que resulto ser la clave en plena pandemia, y que ha tenido como resultado final, una presencia y volumen de envíos excepcional.

Además, teniendo como objetivo aumentar su volumen y presencia, cambiaron su sistema de distribución logística, partieron el país en regiones más pequeñas e interconectadas. Y como elemento final, han integrado la red de supermercados de su propiedad como puntos de conveniencia, siendo un elemento vital para la entrega y devoluciones, ya que son establecimientos muy cercanos y con horarios amplios, de incluso 24 horas en algunos casos.

¿Y qué dicen sus competidores?

Como es lógico, no se pronuncian de forma pública, y las pocas ocasiones que lo hacen (sin mencionar directamente a su competidor), dicen trabajar más por la rentabilidad que por el volumen. Veremos quien termina llevándose el gato al agua, pero la pelea seguirá siendo apasionante, en un mercado tan disputado como el americano.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com