Es conocido que la multinacional americana Amazon no es “amiga” de crear conflictos que le puedan acarrear problemas de imagen; ese es el principal motivo por el cual han desistido de implantarse en el municipio guipuzcoano de Oiartzun, después de que el ayuntamiento de esta localidad tenga paralizada la licencia para una nueva estación logística que se quería implantar en el parque logístico Lanbarren de la citada localidad.

Por las informaciones afloradas, Amazon ha transmitido a los agentes y fondos que trabajan en la búsqueda de emplazamientos para sus naves logísticas que excluyan en el País Vasco todas aquellas localidades que estén gobernadas por EH Bildu, partido que sustenta la alcaldía de Oiartzun y que tiene paralizada la licencia desde hace más de un año, cuando el fondo Panattoni compró los pabellones que ocupaba la empresa de transporte San José Lopez.

La idea inicial de Amazon era ocupar estos pabellones en régimen de alquiler, y desde los cuales dar el servicio de distribución para gran parte de la provincia de Gipuzkoa, además de ser una base de unión entre España y Francia, ya que la frontera está situada a menos de 7 kilómetros, pudiendo crear sinergias logísticas entre los flujos de ambos países.

La noticia en su momento fue una auténtica bomba en la provincia, poniendo en pie de guerra al comercio local y al cual se unió el propio ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, aprobando en febrero del 2021 una moción en contra de la instalación de este centro logístico. E la citada moción además (aprobado por unanimidad), el ayuntamiento se comprometía en realizar un análisis “muy exhaustivo” de la petición de la licencia, y si esta se ajustaba a las normas urbanísticas de la localidad.

En realidad, el ayuntamiento de Oiartzun desconocía que Amazon YA ESTABA REALIZANDO (y lo siguen haciendo en la actualidad) las operaciones logísticas en otro pabellón de la misma localidad, por lo que este cambio se enmarcaba en la ampliación de los servicios y no en una “nueva” instalación. Además, Amazon pretendía originariamente utilizar los mismos pabellones que durante más de 15 años han utilizado la empresa de transporte y logística San José Lopez, por lo que el análisis del rigor de la petición está más enmarcada en una acción política y no tanto en la económica.

Lo cierto es que las trabas administrativas que el ayuntamiento de Oiartzun está teniendo como consecuencia una paralización de la licencia, lo que ha llevado a Amazon a buscar otras alternativas, además de vetar cualquier emplazamiento donde gobierne EH Bildu, interpretando que pueden en teoría encontrar los mismos problemas que los que tienen con el ayuntamiento de Oiartzun.

Actualmente, Amazon tiene una estación logística en Trapaga (Bizkaia), desde donde realizan la distribución de la provincia así como la de Alava, por lo que el emplazamiento de Gipuzkoa se entiende como el preciso para poder disponer de una red potente en la zona norte de España. Parece por ello que el interés por buscar otros emplazamientos en el País Vasco sigue en pie por parte de Amazon, aunque este tipo de informaciones nunca son publicadas hasta que toda esta completamente “cerrado”.

El interés por Gipuzkoa, además de por la propia de distribución, se enmarca como decíamos en buscar un emplazamiento cercano a la frontera con Francia, cuestión muy importante para lograr un “corredor” de logístico entre ambos países. Con seguridad que otras localidades cercanas a Oiartzun y con gran tradición en transporte como puede ser Irun, no están desaprovechando la ocasión para presentar sus candidaturas, entendiendo que la implantación de la multinacional puede suponer un empujón en la contratación de personal.

Lo que quedará también por aclarar será el destino de los pabellones que tenía intención ocupar Amazon en Oiartzun, vacíos desde diciembre del 2020, y a la espera de inquilinos.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com