Algunos ya lo habÃamos estado evangelizando por las áridas tierras del desierto, lo envÃos de ecommerce estaba llevando al transporte hasta un callejón sin salida, con su presión hacia el sector están consiguiendo llevarlo hasta el punto de no retorno: abandonas o mueres....
Hace ya muchos meses en este mismo blog publique un post titulado "¿Cual es el precio justo de un envÃo de ecommerce? para poner un poco de luz y claridad sobre el coste que tiene la entrega de un envÃo de ecommerce: el coste mÃnimo es de 1.70€/paquete. Es verdad que la irrupción de Amazon en el mercado hace ya unos años  ha permitido un vuelco total en los hábitos de consumo, y en consecuencia también en la mercancÃa gestionada por las redes de transporte. En el año 2010 habÃa redes de transporte donde los envÃos de ecommerce no llegaban a suponer ni los dos dÃgitos cuando hoy dÃa compañÃas lÃderes en este segmento como SEUR o MRW tienen cifras muy cercadas al 30%.
La pastilla azul
En el mundo de la pastilla azul, todas las empresas de transporte quieren tener muchos muchos envÃos, cuantos mas mejor; hace ya varios años, cuando el paÃs estaba en eso que se llamo "crisis", Amazón se ofrece como el salvavidas perfecto, envÃos y mas envÃos para poder soportar la bajada de envÃos del segmento tradicional B2B asà como los servicios premium ( 08:30, antes de las 10:00 etc). Amazón paga por estos envÃos un precio "justo", se adapta perfectamente a las necesidades finales del consumidor, no "quema" a sus proveedores de transporte, y estos ponen todos los medios necesarios para que las entregas se efectúen en forma y plazo.La pastilla roja
En el mundo de la pastilla roja, las empresas de transporte tuvieron unas bajadas brutales de sus tráficos por culpa de la crisis, y muchas buscaron envÃos aun sabiendo que eran "pan para hoy y hambre para mañana"; Amazón vio un verdadero filón para posicionarse en cabeza de la batalla mental por las entregas, todo se puede hacer muy rápido, ya mismo pero eso si, GRATIS! Claro, GRATIS no significa SIN COSTE, y ese coste lo están soportando las empresas de transportes y logÃstica inicialmente, y toda su estructura después ( red de franquicias, repartidores autónomos etc ). APero las tornas están cambiando con de la mano de la recuperación de la economÃa, las empresas de transporte se están retirando de un cliente como Amazón, porque es un cliente "toxico", genera dependencia además de no generar beneficios ( os dejo el artÃculo que escribà hace poco sobre como el ecommerce hace perder dinero al transporte )¿Y que nos depara el futuro?
Hay bastantes voces dentro del transporte que claman por el poco "prestigio" que tienen las empresas de transporte como parte fundamental de la economÃa; es verdad que una parte de culpa la tiene el propio sector ya que en los años de "crisis" el objetivo era generar volumen a toda costa,y algunos se han olvidaron de la calidad y el valor adicional que el transporte tiene. Ahora se considera al transporte como una cosa "accesoria" cuando no es asÃ,  tengamos en cuenta el acertado mensaje de que "Sin paqueterÃa no existirÃa el ecommerce".
Algunas de las compañÃas comienza a reducir su dependencia de los "grandes" del ecommerce, el mensaje actual que viene encaminado a la idea de que hay que subir precios para lograr hacer rentable el modelo porque el sector transporte está totalmente sobredimensionado. Muchas directivos de empresas de transporte manifiestan que las compañÃas han traspasado la "linea roja" de los precios, y se encuentran que o suben precios o no pueden aguantar el modelo actual donde la calidad de servicio es muy alta.
Recientemente, Francisco Miranda de la patronal UNO decÃa que "La situación del sector es de auténtica revolución, tenemos 800.000 trabajadores y somos el 5% del PIB. En 2016, el 55% de los ingresos de la logÃstica venÃan del ecommerce cuando en 2012 hablábamos de cifras inferiores al 20%. En el 2017, 2 de cada 3 empleados de nuestras compañÃas estarán dedicados al comercio electrónico".
Aunque Amazon ha sido uno de los motores del sector, la economÃa española esta en fase de crecimiento, los envÃos B2B comienzan a tener otra vez pulso, y muchas compañÃas vuelven la cabeza hacia lo que son sus nichos de mercado tradicionales. Este cambio lo podemos ver de forma muy notoria en la polÃtica de SEUR en limitar el peso de los envÃos de Amazón y la búsqueda de nuevos clientes no solo del segmento B2B sino sobre todo del segmento ecommerce.
¿Y Amazon?
Ellos parece que no tienen problemas, han logrado lo que dicen encontrar su partner ideal: CORREOS!
Efectivamente, es verdad que en España no hay ninguna red tan amplia como la que tiene correos, desde ese punto de vista es un gran avance para ambos, pero automáticamente me saltan algunas preguntas:
 1-¿Por que "solo" aguanta correos el tirón de Amazón?
2-¿Quien deja a quien, Amazón al transporte o viceversa?
3-¿Si para el transporte el negocio de Amazón es una ruina, no lo será para Correos?
4-¿Y si correos pierde dinero con esto ( Correos express vamos ), quien lo paga?
5-¿Correos express hará una contabilidad separada para saber el estado de sus cuentas?
6-¿Actualizaran la web de transparencia de correos?
El que quiera contestarlas ya sabe que dispone aquà mismo un foro, yo encantado de que me lo clarifiquen!
ArtÃculo propiedad Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com






