La distribución de los productos representa el mayor coste para un comercio electrónico, incluso por encima de otro tipo de costes como los logísticos e incluso los relacionados con el marketing.
No tener el control de este coste supone dejar abierta la puerta para que el beneficio por operación sea inferior, nulo o incluso una perdida. Conocer como calcular el coste total del transporte es primordial, y léase bien que decimos el coste total del transporte y no el coste del envío, porque puede haber más costes de transporte asociados a un envío.
Quedo ya claro hace mucho tiempo que el factor diferencial para una tienda online es la gestión de la entrega de la compra, es decir, la gestión logística integral (almacenamientos, picking o preparación del pedido y transporte para la entrega. Es preciso recordar una y otra vez que una mala entrega puede hacer perder un cliente, para siempre.
Cada vez existe menos frustración en el sector del ecommerce por realizar la gestión logística integral, se entiende que esta es parte del “core” del negocio, pero aun y todo se sigue apreciando cierta “frustración” en muchos ecommerce por controlar correctamente el desafío que supone la distribución, y como no, el control del coste que ello supone.
Esta frustración en cierto modo viene en ocasiones provocada por la falta de claridad en determinar las variables que componen las tarifas de transporte, y su traslado a los productos enviados. En resumen, no hay claridad para saber cuál es el precio de cada servicio. Las variables a tener en cuenta son siempre las mismas cuando hablamos de transporte terrestre de mercancías para envíos ecommerce, sean nacionales o internacionales:
- Las dimensiones de la caja del producto: determinarán el volumen del mismo, y conversión a kilos. (peso volumétrico)
- El peso real de la caja (peso taxable)
- Sobredimensionados: las medidas de las cajas deben de tener unos máximos, que excedidos suelen tener un recargo
- Tipo de servicio: el precio en un servicio de entrega antes de las 10:00 horas es más caro que para uno de entrega 48-72 horas
- Destino del envío: normalmente, si es peninsular los precios son los mismos, pero no para Baleares o Canarias. En internacional, se suele hacer una tarifa por países, incluso por algunas zonas concretas, siendo más caras zonas remotas o montañosas.
Con todo esto tendríamos localizado la franja adecuada dependiendo del producto, pero cuidado, ese no es EL COSTE TOTAL de transporte. En muchas ocasiones, las empresas no reflejan el coste del transporte para trasladar la mercancía hasta sus almacenes.
Cuando una empresa realiza la compra de un producto, que luego venderá en su ecommerce por ejemplo, y paga el transporte hasta sus almacenes, ese coste de transporte tiene que ser repartido entre todas las unidades transportadas.
Pongamos un ejemplo, un market place que adquiere 10.000 unidades de pantalones que luego venderá en su tienda online, y paga por el transporte de fábrica hasta sus almacenes 1.000€. En este caso, tenemos que asignar ya un coste de 0.10€ por unidad de pantalón, a lo que después añadiremos el coste de transporte desde nuestro almacén hasta casa del cliente, además del resto de costes (financieros, de almacenaje, preparación de pedidos etc).
Es muy importante tener en cuenta que si se paga el transporte inicial para que los productos sean depositados en nuestro almacén, debemos de asignar ese coste a cada unidad de producto, es la forma correcta de controlar todos los costes de transporte y el margen por cada unidad vendida.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com