Uno de los cambios más importantes que se incorporaron al transporte hace ya varios años son los relacionados con el seguimiento de los envíos. El uso de la tecnología de seguimiento primero ofrecía una visibilidad operacional antes nunca vista y que en una fase posterior permitió poder interactuar con los clientes tanto de forma informativa como operativa.

Hoy día, en ningún tipo de transporte se concibe un servicio en el cual no se proporcione a los clientes una actualización detallada de lo que está ocurriendo con su envío, caga o contenedor. Los sistemas de notificación de estatus o incidencias son tan precisos y atemporales (se ofrece en cualquier día del año y a cualquier hora) que los clientes han interiorizado su utilización como una parte fundamental del servicio de transporte.

Para las compañías logísticas trabajar con estas tecnologías supuso un relevante salto en la eficiencia de su trabajo, los equipos operaciones aumentaron su productividad aprovechando la información emitida por el seguimiento para adelantarse a los imprevistos fueran propios de la compañía o los que el mercado estaba dictando en cada momento.

La tecnología de seguimiento de envíos está presente en todos los subsectores de transporte, desde la pequeña paquetería, pasando por la carga completa terrestre, los servicios aéreos o el transporte marítimo, donde el seguimiento de contenedores (también conocido como tracking container ship) está suponiendo ser una importante fuente de información, primordial en tiempos de alta volatilidad.

En el caso del transporte marítimo, el rastreo de contenedores adquiere una importancia superior al resto de transportes; un contenedor parado puede genera un recargo muy considerable y tener una alerta temprana de la situación mediante el tracking container ship proporciona a la empresa transitaria un tiempo precioso para amortiguar la situación, y como no, el coste que se puede derivar de esa parada.

Queda claro que las empresas de transporte marítimo que acoplen el tracking por contenedor en toda la cadena de transporte end-end, estará no solo proporcionando una visibilidad en tiempo real a sus clientes, sino que también estará obteniendo una herramienta que supone una ventaja competitiva frente a las compañías de transporte que no ofrecen seguimiento de contenedores, o que ofrecen un seguimiento “parcial” del mismo.

Traducir a beneficios, el seguimiento de contenedores en tiempo real para los clientes es relativamente sencillo, la mejora en sus cadenas de suministro es previsible y perceptibles de forma inmediata. Además, si esta tecnología de seguimiento de contenedores es de alta calidad en sus conexiones de seguimiento en tiempo real, y la información ofrecida tiene un importante detalle de nuestro envío, aumentaremos los beneficios.

El primer beneficio que podemos detectar como cliente es la disminución de los sobrecostes por medio de la detección precoz de las demoras. Mediante el uso del tracking por contenedor es posible detectar de manera inmediata paradas y demoras en la manipulación del mismo; esto es posible mediante sistemas de alerta que ofrecen las empresas especializadas en el servicio de tracking de contenedores marítimos, que nos ofrecen una información real en formato “ontime” y “online”. Reducir, por ejemplo en uno o varios días la demora de un contenedor en un puerto supone el ahorro de muchos miles de euros.

El segundo beneficio que podemos es el aumento de la productividad para el cliente eliminando procesos manuales. Todos conocemos el tiempo que se debe de “perder” cuando tenemos que trabajar de forma manual en la transmisión de la información. Esto, llevado al conocimiento de la situación de nuestro transporte marítimo, se antoja una labor además de tediosa, muy improductiva. Los departamentos de importación y exportación de los clientes quieren trabajar con información real, accesible en tiempo real y con una comunicación lo más automatizada posible con su transitaria. Tener toda la información sobre los contenedores de manera centralizada, facilitar su acceso y procesamiento, haciendo que la toma de decisiones sea más fácil y precisa.

Otro beneficio directo para el cliente radica en el control de los stocks. Diversos estudios indican que un buen control de stocks permite poder reducir los mismos en torno al 20%-25%. Un buen control de stock no solo es preciso hacerlo en el almacén, sea propio o subcontratado, sino que debemos de incorporar a ese control la mercancía que está viajando en ese momento. Para poder mejorar el control de los stocks es preciso tener la información en tiempo real de la situación de los contenedores que están viajando, por lo que el seguimiento o tracking por contenedor resultará imprescindible. 

Es importante conocer antes de iniciar la instalación de un sistema de seguimiento de contenedores ciertos factores que pueden ser importantes. La tecnología de seguimiento de contenedores debe de ser capaz de ofrecernos información detallada y en tiempo real, por un lado; de igual forma, será necesario que pueda integrarse con los sistemas de gestión del cliente para poder traccionar un volumen mayor de información. Y como no, debe de ser un sistema seguro, condición obligatoria en los tiempos actuales.

Queda claro que el seguimiento de contenedores en tiempo real es una gran mejora, pero esta debe de ser segura, fiable y que sea integrable al 100% en las estructuras de información del cliente.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com