Desde finales del 2022, con la apertura al público de ChatGPT y la llegada de la denominada "Inteligencia Artificial Generativa", el peso que está adquiriendo esta tecnología en las operaciones de la cadena de suministro es cada vez mayor. El peso que está adquiriendo en la realización de ciertas labores, antes desarrolladas en exclusiva por humanos, está cambiando algunas operativas.
Como es lógico, es comprensible no poder ver todos los campos en los que las IAs generativas pueden irrumpir, apoyar o mejorar procesos que ya existen actualmente, dotando, por un lado, de una mayor consistencia en las mismas, y una ganancia en tiempos muy importante. Esta indefinición surge posiblemente por el boom marketiniano que se está produciendo, con multiples publicaciones generativas, que no entran a determinar que operaciones actuales, como y cuando pueden mejorar estas Inteligencias Artificiales generativas.
Casos y aplicaciones prácticas
Como primera aplicación práctica inmediata, que es posible desarrollas e implementar, es la de la creación de bot basado en tecnología LLM, sobre la que se soporta modelos como ChatGPT. En resumen, estamos proponiendo crear nuestro ChatGPT "privado", basado en la misma tecnología, pero sin acudir a conexiones externas, sea de OpenAI (ChatGPT) Bing o similares.
Estos bots pueden ser utilizados para ofrecer un servicio de atención al cliente mucho más personalizado, ya que los clientes pueden obtener respuestas mucho más claras, concisas y rápida, siempre y cuento ese sea el contexto cargado en nuestro ChatGPT privado. Podríamos conectar con los sistemas de seguimiento de envíos, con los manuales de calidad u otra operativa que pudiera tener interacción con el cliente, y con una disponibilidad de 24/7.
Pero también podemos enfocar este tipo de ChatGPT privado como un asistente de la organización, dando contexto a operaciones, calidad, procedimientos e incluso al departamento comercial, para que nos pueda generar una respuesta a una consulta de precio de un servicio de un cliente, o incluso generar automáticamente una oferta solo con la carga correcta de prompt.
Entre las posibilidades que ofrece la IA generativa, destaca el análisis predictivo. Este software es capaz de analizar datos de diferentes fuentes, como pedidos de clientes, programas de producción y niveles de inventario, para hacer predicciones sobre la oferta y la demanda futuras. De este modo, se puede optimizar la cadena de suministro, reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia.
Aquí enlazamos con la segunda línea de trabajo, como es la generación de documentos, como contratos, ofertas, pliegos y similares. Pero es preciso decir que para ello deberemos de "entrenar" nuestra IA generativa, con patrones que le ofrezcan el contexto necesario, que será la base desde la que se crean este tipo de documentos. Esto sería si lo hacemos en un entorno cerrado o privado, pero podemos trabajar en conexión con herramientas como ChatGPT. Lo que si debemos de tener en cuenta en ese caso, es que la información que compartiremos, será almacenado por OpenAI para el entrenamiento de ChatGPT, y perderemos la seguridad de quien puede ver ese documento, por lo que la decisión, antes de ser tomada, debe de ser estudiada con detenimiento.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com