Para las mercancías que son transportadas tanto por carretera como por avión, y a fin de aplicar la tarifa correspondiente, se establece su pero real así como el llamado “volumétrico”. El peso volumétrico se refiere a la traducción en peso (kilos) del volumen que ocupar el bulto; esto se hace porque tanto los camiones como los aviones, tienen una capacidad de carga tanto en kilos como en espacio, y con el objetivo de rentabilizar el transporte (en kilos y espacio), cada bulto es pesado y medido, aplicándose siempre el mayor de ambos dos.
Existen unas fórmulas determinadas para poder encontrar el peso volumétrico de un bulto, si hablamos de transporte terrestre de mercancías, en la mensajería se utilizan unas (aunque no todas las compañías utilizan ni la misma fórmula ni el mismo baremo). Mientras, en la paquetería industrial se emplean otro tipo de formulaciones, y en el transporte de palets, encontramos diferencias entre las compañías de paletería Express y las que ofrecen entregas por lotes y carga completa.
Este amalgama de formulaciones debe de hacer que la empresa que hace un envío tenga muy claro cuál es el ratio de conversión para ajustar sus costes, y además, notificar a la empresa de transporte cuál es la naturaleza de la mercancía a ser transportada. Esto que puede resultar relativamente sencillo, en el día a día se complica, por lo que muchos clientes hacen envíos de mercancías sin ofrecer todos los datos de la misma, es decir, además del peso real, las medidas del bulto/palet.
Las compañías de Courier llevan años instalando en sus plataformas de removido de mercancías o hubs sistemas de control de peso y medición automatizado; los bultos pasan por un arco de control que tiene incorporado un peso y un escáner de medidas, con lo que capta las medidas del bulto y de forma inmediata realiza la operación de conversión al peso volumétrico. Posteriormente, se hace una comparativa entre la información que contiene el albarán de ese envío, y si el peso real o el volumétrico no son coincidentes con el captado por el arco, se modifican automáticamente.
Pero, ¿y si estamos hablando de un palet?
La cosa se complica un poco en estos casos, una potencial solución es el uso de visión artificial o realidad aumentada para el conteo y medición de un palet. La tecnología de visión artificial permite mediante la captura de una imagen, aplicar inteligencia artificial para por ejemplo, insertar unas tablas de medición y determinar la altura, ancho y fondo de un palet. Una vez que tengamos estos datos, esa misma inteligencia artificial realizará la operación de cálculo del peso volumétrico, enviando la información al sistema que tenga la compañía de transporte, a fin de que posteriormente se pueda hacer la comparación y corregir el dato si fuera preciso.
Tener esta información además de permitir a la compañía de transporte tarifar correctamente al cliente, le permite de forma inmediata ir detectando el volumen de carga de cada vehículo, pudiendo adelantarse a la situación de tener un excedente de mercancía en uno de ellos, y preparar una solución al problema que surgirá en un plazo de tiempo breve.
Además, esta tecnología es posible soportarla en medios que ya están operativos y al alcance de todos, simplemente con un smartphone ya tendríamos como aplicar esta tecnología, alejados de sofisticados sistemas, pistolas lectoras o handscands. En muchas ocasiones, la tecnología está mucho más accesible de lo que parece, solo hay que preguntarse que aplicación podemos lograr con ella, y que beneficios nos reporta.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com