A menudo, las empresas invierten un tiempo y esfuerzo ingente para lograr averiguar las mejores tarifas de transporte que pueden obtener, sobre todo si hablamos de preciso “spot” o puntuales. Averiguar esos precios y establecer una correcta relación entre la calidad del servicio y el precio debería de ser una de las prioridades, pero en muchas ocasiones el precio tiene una mayor ponderación en la decisión que se toma.
Los precios spot son muy habituales en transporte terrestre cuando hablamos de carga completa (FTL), así cuando hablamos lo que coloquialmente se conoce como “lotes” (LTL), partidas normalmente con peso superior a los 2.000-3.000 kilos, para las cuales aplicar una tarifa de un servicio regular de grupaje, gestionado por una red de transporte, queda completamente fuera de lugar por su elevado coste.
Las empresas pequeñas y medianas invierten un número elevado de horas para primero encontrar esos posibles proveedores de transporte, y después pedir sus precios y compararlos. Para evitar estas situaciones, cada vez es más habitual encontrar “tender”, es decir, un concurso donde las empresas quieren encontrar un buen proveedor que les ofrezca el servicio requerido, a un precio inmejorable, y aplicable a todos los transportes que se contratan en un determinado periodo, que normalmente suele ser un año.
Estas gestiones pueden ser transformadas mediante la utilización de la tecnología para optimizar todo el proceso de gestión, además de lograr el mejor equilibrio entre calidad de servicio y precio del mismo. La utilización de una plataforma como elemento central de la gestión es primordial; esta plataforma debe de adaptarse al entorno tecnológico de trabajo del cliente, de forma que la información que se genere en su ERP o sistema de gestión, pueda ser trasladado a la plataforma automáticamente, con lo que se evita el tiempo de gestión que habitualmente se realiza mediante el correo electrónico.
El objetivo es que tanto las cotizaciones como las reservas sean gestionadas de forma inmediata, con un nivel alto de transmisión de información entre proveedor y cliente. Además, este tipo de tecnologías permiten poder tener contacto con un número muy elevado de posibles proveedores, y gestionar toda la información por un mismo canal y nivel.
Otra parte que debe de contar una plataforma de este tipo es la aplicación de algoritmos inteligentes, que permitan una asignación eficiente de los transportes. La rapidez y eficiencia permiten a las empresas que utilizan este tipo de tecnología posicionarse de forma más sólida frente a sus clientes, utilizando la logística y el transporte como un verdadero diferencial.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com