En los últimos doce meses, el mercado del flete marítimo de contenedores ha experimentado una inesperada caída de la demanda, que ha llevado a una disminución de las tarifas de fletes. Hace tan solo un año, los precios de las tarifas de fletes marítimos estaban en su punto más alto de la historia. Sin embargo, el año 2022 nos trajo el "regalo" de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y a medida que se intensificaba la guerra, los precios mundiales seguían aumentando, la demanda de carga comenzó a disminuir de forma muy rápida, lo que ha llevado a una caída significativa en los precios de las tarifas de fletes, especialmente en las principales rutas comerciales del mundo.
Este cambio, tan rápido y radical en el mercado de contenedores, ha llevado a una convergencia entre las tarifas de largo plazo y las tarifas spot (precios puntuales dados para un tráfico concreto), con las primeras en valores más altos que las segundas por primera vez en la historia de la industria del transporte marítimo de contenedores. A mediados de diciembre de 2022, los expedidores informaron haber pagado más por un contenedor en contratos de largo plazo que en el mercado spot. Incluso, el precio spot tocó fondo en febrero de 2023.
¿Y dónde no se está notando de forma más acusada?
Una de las rutas con mayor impacto en los precios es la del pacífico a la costa oeste de Estados Unidos, que sufrió una alta congestión portuaria y una intensa demanda durante la pandemia, es una de las rutas menos afectadas, lo que sitúa los precios de flete de contenedores en el mismo valor que en mayo de 2020, en plena pandemia mundial del Covid19
La ruta a la inversa experimentó una disminución del -3%, la mayor caída desde octubre de 2022, y el precio iguala al de junio de 2021. Sin embargo, la reducción más pronunciada se registró en la ruta Asia al norte de Europa y Asia a la costa este de Estados Unidos, con una disminución del -3,8%. En cambio, la ruta atlántica no está sufriendo este baile de precios.
Las compañías navieras enfrentan una situación compleja debido a la disminución de la demanda de carga y la consiguiente caída de los valores de las tarifas de fletes. Su campo de juego ha cambiado radicalmente, vienen de los dos últimos ejercicios, con ventas y beneficios antes nunca vistos (solo Maerks gano, 27000€ en el 2022). Además, en el futuro no muy lejano, se prevé una guerra de precios entre ellas, fruto de que la alianza 2M, pasará a ser historia, habiendo un abanico nuevo de potenciales alianzas.
Las industrias que mayor exposición tienen al transporte marítimo, deberán de estar muy atentas a los movimientos futuros, porque no se descarta que las empresas navieras trabajen juntas para implementar estratégicas que hagan subir los precios de las tarifas de los fletes.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com