Y puede parecer algo muy impactante, pero es de esas noticias que deben de serlo, por la importancia que tiene para la economía y la sociedad en general. A partir del próximo 1 de enero del 2024, entra en vigor la nueva normativa de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que es obligatoria en España para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, lo cual supone un importante cambio para sectores como el del transporte.
En el caso de Madrid, se termina la moratoria que se aprobó, por lo que los vehículos ligeros de hasta 3.5 tn, como son la mayoría de furgonetas de distribución y reparto de última milla, que tengan distintivo ambiental tipo B, no podrán acceder a la zona delimitada como ZBE. El ayuntamiento de Madrid, en su momento, concedió una moratoria para todo el 2023 para que este tipo de vehículos pudieran acceder, pero esta moratoria termina el 1 de enero del 2024, ya que, además, debemos de decir, que ha sido "tumbada" por la justicia, por lo que los transportistas que tienen este tipo de vehículos, se han podido aprovechar de esta situación durante el 2023.
Pero el problema está en que ocurrirá a partir del 1 de enero del 2024, puesto que se estima que el 75% aproximadamente de los vehículos que acceden a la ZBE de Madrid, tienen etiqueta B, por lo que no podrán desarrollar su labor de distribución. Si eliminamos a 3 de cada 4 furgonetas de distribución, no hay que ser muy avispado para saber que se está ante un potencial problema, que puede afectar no solo a los ciudadanos que residen en esa zona, sino también a todo el conjunto de la economía de la zona, y de la ciudad de Madrid, claro está.
Desde distintas asociaciones se ha solicitado una moratoria de 3 años al ayuntamiento, en concreto hasta el 31 de diciembre del 2026, aduciendo sobre todo la precaria situación que está viviendo el sector, con una capacidad muy mermada de inversión que le permita afrontar un cambio de su flota, como se exige para poder seguir desarrollando la actividad. Además, también se solicita un cambio normativo respecto a los horarios, solicitando que se permita el acceso al centro de la ciudad en horario de mañana y tarde, ya que entienden que la ampliación del horario supone una descongestión.
Veremos que acuerda el ayuntamiento de Madrid, que ciertamente tiene poco margen de trabajo a nivel legal, debido a la sentencia en contra recibida por la anterior moratoria. Si no se toman cartas en el asunto, de forma inmediata, se producirán problemas de abastecimiento en el centro de Madrid, al no existir la flota necesaria que lleve adelante la labor de reparto y distribución. Recordemos que 3 de cada 4 vehículos NO PODRÁN acceder a la ZBE.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com