El transporte en la cadena de frío constituye uno de los ejes vertebrales de la industria alimentaria. Se trata de una fase especialmente delicada que, de gestionarse deficientemente, puede generar un impacto altamente negativo en términos de salud o sostenibilidad.

¿Pero de qué forma podemos asegurar un correcto transporte en vehículos frigoríficos? ¿Cuál es la importancia de implementar medidas preventivas y un correcto seguimiento? A continuación, te hablamos de ello. ¡Toma nota!

Cómo proteger la carga de los camiones frigoríficos

Únicamente deberán emplearse vehículos aprobados por una inspección ATP

La supervisión de los vehículos para el transporte de mercancías perecederas se lleva a cabo a partir de inspecciones reguladas por el Acuerdo sobre Transporte Internacional de Productos Alimenticios Perecederos y sobre el Equipo Especial que debe integrarse en dichos desplazamientos. Reciben el nombre de inspecciones ATP y su principal objetivo es verificar las garantías de seguridad que proporcionan esta clase de vehículos. Se basan en rigurosos procesos de análisis dedicados a la localización de vulnerabilidades o deficiencias derivadas de un mantenimiento deficiente o bien generadas a partir del desgaste natural ocasionado por el paso del tiempo. Todas las ATP deben llevarse a cabo bajo a través de una Agencia de Inspección Autorizada.

La normativa que define las inspecciones ATP distingue diferentes modalidades de vehículos sujetos a inspección y, por lo tanto, aceptados (una vez superado el examen) para transportar productos de alimentación perecederos. En la actualidad, pueden abordar esta función los vehículos isotermos, los vehículos refrigerados, los vehículos frigoríficos y los vehículos caloríficos.

El aislamiento constituye un factor fundamental para garantizar la correcta conservación de los alimentos perecederos

El control de la temperatura se convierte en un objetivo prioritario y, para ello, es necesario que los vehículos posean compartimentos estancos y completamente herméticos. Además, su potencial aislante no sólo se limita al ámbito térmico. Resulta fundamental que los materiales empleados sean impermeables para impedir que se produzca algún tipo de filtración que pueda poner en peligro el estado de los alimentos. Las cortinas de lamas industriales proporcionan un elevado aislamiento térmico. Gracias a su composición, evitan la circulación de aire frío o cálido entre diferentes espacios. Integrarlas en vehículos frigoríficos puede proporcionar un mayor control sobre la temperatura, especialmente en puntos tan delicados como la carga o descarga, momento en el que, necesariamente, las puertas de acceso deben abrirse. Además, las cortinas de lamas también proporcionan un correcto aislamiento hidrófugo, por lo que impiden que se produzca cualquier tipo de filtración de agua u otros líquidos.

Cada alimento posee unas necesidades específicas de conservación

Para asegurar que se cumplen y llevar un seguimiento de que la temperatura requerida se mantiene constante, los vehículos frigoríficos deben integrar sistemas precisos de medición. Además, deben ser fácilmente accesibles para el conductor porque, a lo largo de las travesías deberá tener constancia de que efectivamente se cumplen las condiciones requeridas para salvaguardar la calidad y la salubridad de los productos.

De acuerdo con la normativa vigente, los vehículos destinados al transporte de mercancías perecederas deben superar revisiones técnicas periódicas

Su adecuado estado de conservación debe ser verificado. Para superar este tipo de análisis técnicos es importante garantizar una adecuada rutina de mantenimiento e implementar prácticas preventivas que contribuyan a su conservación.

Para evitar que la mercancía se deteriore, es importante que se respeten los protocolos de conservación

Atendiendo a las particularidades de cada producto, existirá un tipo de necesidades de temperatura u otro. Los vehículos frigoríficos que no cuenten con equipos multitemperatura no pueden transportar de forma simultánea productos con diferentes especificaciones con relación a la temperatura.

Este tipo de transportes, quedarán exclusivamente relegados a aquellos vehículos que integren equipos multitemperatura. Éstos se componen de diferentes zonas de almacenaje independientes que pueden proporcionar ambientes térmicos distintos de forma simultánea. Su sistema de refrigeración o congelación regula diferentes grados de temperatura en cada compartimento por lo que el transporte efectivo de diferentes tipologías de productos no implica ningún riesgo potencial para ninguno de los elementos que integran la mercancía.

Si nos atenemos a la normativa alimentaria, los alimentos perecederos frescos deben conservarse en entornos térmicos que oscilen entre los cero y los siete grados centígrados. En el caso de los productos congelados o ultracongelados este espectro se sitúa entre los doce grados centígrados bajo cero y los dieciocho grados centígrados bajo cero. Sólo si se cumplen estas directrices el proceso de transporte proporcionará garantías de seguridad. Dentro de la cadena de frío, los vehículos multitemperatura se posicionan como el eslabón más frágil y dada la especial vulnerabilidad implícita en sus travesías, su proceso de mantenimiento debe ser especialmente exhaustivo.

Son especialmente comunes en el transporte de productos hortofrutícolas. Este tipo de inventario suele estar integrado por variedades que presentan necesidades de conservación bastante heterogéneas. Por ejemplo, aquellos productos que cuentan con un mayor metabolismo, exigen una renovación más frecuente del aire ambiente o un especial cuidado a la hora de evitar temperaturas extremas.

Además, también son una alternativa bastante común en las travesías que transportan carga congelada y refrigerada de forma simultánea. En estos casos, los procesos de mantenimiento de la cadena de frío es especialmente importante pues cualquier deficiencia puede representar importante vulnerabilidades en la conservación de los alimentos, algo que, en última instancia, implica riesgos potencialmente graves para la salud de los consumidores. No sólo es importante que exista un estricto control sobre los niveles térmicos de cada compartimento. También debe garantizarse una temperatura constante porque cualquier ruptura con los límites permitidos supone daños irreparables sobre el producto.

Los vehículos tritemperatura o multitemperatura están configurados para conservar diferentes tipologías de alimentos perecederos. Las altas cualidades aislantes garantizan los niveles adecuados para el mantenimiento del producto tanto en términos de temperatura como de humedad.

Otro de los factores que deben tenerse en cuenta, es el ritmo y la frecuencia de carga

En el caso de aquellas travesías que requieran cargas fraccionadas o dinámicas multidescarga, la segmentación del vehículo y la distribución de su espacio en diferentes compartimentos, resultará fundamental. Así como una adecuada planificación de los ritmos de entrega y el orden en que se integrará la carga de mercancía. A este nivel, es importante prestar atención a los niveles de consumo que el diseño del vehículo y sus sistemas de refrigeración posee. Optar por la redimensión de los espacios o la optimización de su estructura a partir de un proceso de redistribución, puede derivar en un ahorro considerable de recursos energéticos o de combustible.

Los vehículos deberán preenfriarse

Para asegurar que el entorno térmico se mantiene constante y eliminar cualquier riesgo de que el producto se vea expuesto a cambios drásticos de temperatura, la preparación de los vehículos antes del almacenaje de mercancía resulta fundamental. Para reducir los contrastes térmicos el vehículo deberá someterse a una fase de preenfriamiento.

Prevención de fugas

A pesar de que el vehículo esté integrado por materiales con capacidades herméticas e impermeables, a veces no es fácil controlar completamente la aparición de posibles fugas. El tipo de hábitos de uso que el transportista haya adquirido constituye un factor clave. Independientemente de si se llevan a cabo múltiples operaciones de carga o descarga o sólo una, mantener la estanqueidad del vehículo será fundamental. El conductor deberá minimizar tanto como sea posible la apertura de puertas. No sólo deberán abrirse cuando sea imprescindible, sino que el período que permanezcan abiertas deberá ser reducido tanto como sea posible. En este sentido, debe darse prioridad a las dinámicas y recursos que favorezcan la agilidad durante la fase de manipulación.

Beneficios de proteger la carga de los camiones frigoríficos

Preservar la cadena de frío requiere de recursos técnicos de alta calidad, pero también de la supervisión de un equipo profesional especializado. No obstante, se trata de una de las inversiones más importantes y que más beneficios reporta. Algunos de ellos son:

Proporcionan garantías de seguridad en materia de salud

Es probablemente la ventaja más evidente. Una correcta conservación de los alimentos perecederos contribuye a salvaguardar el estado de salud de los consumidores finales. El sector de la alimentación es uno de los más vulnerables. Cubrir las necesidades específicas de cada producto es una medida de seguridad preventiva que repercute directamente en la salud pública.

Es una fuente de ahorro de recursos

La preservación de la cadena de frío se traduce en una importante reducción de consumo a nivel de combustible, lo cual contribuye a reducir considerablemente el nivel de emisiones contaminantes a la atmósfera. El sector del transporte es uno de los más impacto causa sobre el medio ambiente.

Ayuda a reducir costes

Implementar un buen protocolo de mantenimiento e integrar medidas preventivas permite minimizar las mermas naturales producidas por el paso del tiempo. Al final, esto supone la detección de problemas con mayor prontitud y la oportunidad para implementar soluciones adaptadas antes de que los problemas se agraven con el consiguiente incremento de gastos que ello pueda suponer. Por otro lado, una adecuada conservación contribuye a mejorar la experiencia del cliente y sus índices de satisfacción, algo que, a largo plazo proporcionará una cartera de clientes más sólida que generará un efecto llamada.

contacto@informacionlogistica.com