En unos momentos donde la digitalización está siendo generalizado, es ciertamente sorprendente que los sistemas de “tender” o concurso de transportes sigan siendo todavía en formato 1.0 o 2.0 como mucho. Desde hace ya tiempo sobre todo grandes compañías y corporaciones realizan este tipo de concursos para la contratación de sus servicios de transporte. Esta actividad se comenzó a generalizar en la década de los 90 a cualquier tipo de empresa y tamaño, muchas veces perdiendo la propia filosofía y objetivos que se perseguían.

Los tender o concursos de servicios de transporte no han evolucionado hasta un ámbito 4.0, primero porque siguen siendo gestionados por los departamentos de compras, que en ocasiones tienen un limitado conocimiento del mercado del transporte. Otro aspecto importante es que este departamento no conoce las necesidades “reales” de la empresa para contratar los servicios de transporte, y lo más importante, no conocen los planes futuros que afectan en concreto al tender (conocen los planes de la compañía, pero no saben cuál es la predicción en demanda en transporte del mismo).

Con todo ello, al final se llega al punto donde se canibaliza por el precio, con compromisos a corto plazo y con poca transparencia en el concurso. Se atacan lo que deberían de ser pilares fundamentales de un tender; estos concursos tan cortoplacistas congelan la colaboración y la inversión que pudiera querer realizar el adjudicatario, ya que los plazos tan cortos (1 año), no ofrecen garantías para la recuperación de dicha inversión.

Con acuerdos más largos, las empresas de transporte pueden plantearse hacer mayores inversiones, pero gastar en tecnología e infraestructura, cuando la empresa no sabe si rentabilizará esa inversión, no ayuda a ninguna de las dos partes.

Como debe de ser los tender 4.0

El plazo es una de las variables más importantes, por eso los tender 4.0 tiene que “atacar” el problema del plazo. Las soluciones se plantean cambiando de un tender estático (en un momento concreto y para un plazo concreto) por uno dinámico. Los servicios que las empresas necesitan cambian, sus necesidades de transporte cambian de forma tan rápida como el mercado se lo exige; los tender deben de ser abiertos y dinámicos, basados por un lado en sistemas de predicción de demanda y necesidades, y por otro lado con una gestión de los servicios, proveedores y precios con Big Data, formalizando servicios en plazos muy cortos y dinámicos.

Otro punto importante es que los tender 4.0 tienen que ofrecer mucha más información a los proveedores que participan en el mismo, cambiar la actual que es puramente informativa por otra mucho más profunda, que mejore la mecánica operativa de los proveedores, que mejor el servicio de transporte obtenido en definitiva. Para ello, los tender 4.0 tienes que trabajar como hemos dicho con herramientas de predicción de la demanda, así como de planificación; trabajar con información fiable de predicción y compartirla con los proveedores, termina en una mejora del servicio obtenido, así como en un mejor precio del mismo.

Y por último, los tender 4.0 han de realizar una valoración dinámica de los proveedores que participan en los tender. No solo es necesario saber y conocer si los proveedores cumplen con los puntos ciertamente obligatorios (cumplimientos legales, etc.), sino hacer una real valoración ontime de los servicios que se ofrecen, mediante un control de la totalidad de la flota que participa en el tender.

Mediante herramientas de Big Data, el tender 4.0 recogerá los datos de cumplimiento de los servicios, de los servicios no aceptados (detectar empresas que ofrecen precios agresivos para entrar en el tender, pero luego no ofrecen posibilidades en algunas de las rutas), registro y gestión de incidencias (retrasos, roturas etc.) así como los datos de atención al cliente. Con todo ello, se logra un ranking al minuto de las capacidades de los proveedores de transporte, que siendo cruzados con los servicios ofrecidos, la herramienta es capaz de asignar los servicios en el mejor equilibrio posible entre precio y proveedor óptimo.

Las herramientas de tender 4.0 ofrecen a sus usuarios saltar a otro “nivel” de gestión de transporte, alejándose mucho de las versiones 1.0, donde los Excel y solo los precios tienen cabida.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@infomacionlogistica.com