Por desgracia, esta situación se da de forma diaria, es algo similar a las compras de ecommerce, donde no se tiene prisa pro el producto (podemos estar semanas dándole vueltas), pero una vez hecho click, queremos de forma casi inmediata el envío en nuestras manos.

En el transporte terrestre de mercancías es muy habitual que el chofer tenga que dar el 100% de sus capacidades (y las de su vehículo), para llegar a la hora indicada por el remitente a su destino, y luego, una vez llegado, tenga que esperar varias horas para que le descarguen, debido al monumental “lío” de camiones y mercancías que tienen en destino.

Pero, ¿Qué se considera tiempo de espera?

Como tiempo de espera en transporte se señala al espacio temporal que el vehículo pasa parado entre su llegada a destino y el inicio de las labores de carga o descarga. En muy habitual sobre todo en grandes almacenes logísticos, grandes plataformas logísticas de compañías del sector gran distribución encontrarnos con una gran concentración de camiones y vehículos esperando para ser descargados o cargados.

Estos tiempos de espera están regulados tanto en el convenio de transporte nacional como en el internacional, es decir, que ya existe una regulación sobre esta situación. Los tiempos de espera se les llama "indemnización por paralización, pero la realidad es que esto los cargadores no lo pagan (excepto que la espera sea de tal magnitud, que hace imposible no pagar).

Las empresas que “sufren” de este tipo de situaciones (alta concentración de camiones para labores de carga y descarga) pueden hacer algo por aliviar la misma. No solo aliviar, sino que incluso adoptando una decisión de gestionar la situación, les puede permitir poder gestionar mucho mejor sus recursos materiales y de personal.

Una de las soluciones más adecuadas sería un “gestor de descargas”, una herramienta que permitiera en este caso al operador logístico o gran superficie, gestionar desde una herramienta con aplicación de Inteligencia Artificial, todos los “slots” o ventanas de horario de los camiones que han de cargar y descargar. Esta herramienta clara, no solo debería de gestionar horarios, tendría que tener un control sobre la flota que recibirá (mediante sus datos de GPS por ejemplo), de forma que ajustaría de forma automática los ETA (tiempo estimado de llegada), y si ello estuviera fuera del rango acordado, poder “llenar” ese hueco con otro camión a cargar o descargar.

Si continuamos con el ejemplo del camión que llega con retraso, la herramienta también estaría conectada a los departamentos que utilizarían la mercancía que transporta, por lo que se podría ajustar los recursos futuros (personal, material etc).

Y otra opción también que debe de contemplar una herramienta de este tipo, es que las agencias de transporte puedan ellas mismas “reservar” horarios determinados, con lo que también pueden ajustar sus recursos de la mejor forma.

El uso de herramientas de este tipo ayudan a todos los actores que participan en un sector tan competitivo como es el transporte, únicamente aplicando herramientas de transformación digital se mejora la calidad del servicio, desde el inicio del mismo.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com