Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”, la famosa frase de  William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico (1824 – 1907) sigue teniendo plena vigencia en el siglo XXI. La medición es imprescindible en la gestión del día a día de las empresas; el directivo de cualquier tipo de organización ha de conocer el estado de los parámetros clave para su negocio. Cuando hablamos de entregas de última milla, existen ciertos indicadores fundamentales que permiten planificar, establecer objetivos, controlar la operativa, tomar decisiones o controlar resultados.

A pesar de la importancia de la medición, efectuar mediciones no es tan frecuente como debiera; en algunos casos esto viene producido porque los software logísticos pueden no tener implementados las mediciones que se necesitan en algunos mercados como el de última milla y en otros casos porque directamente, la empresa no realiza el seguimiento de pedidos de forma correcta.

Un software de seguimiento de pedidos de última milla debe de ofrecernos datos relevantes, es que es difícil, si no imposible, tomar decisiones correctas sin información relevante y sistematizada. ¿Cómo saber el personal o repartidores necesarios para que una franja de servicio concreto desempeñe sus funciones con eficacia y eficiencia si no se dispone de información completa sobre la producción de los clientes? ¿Cómo determinar su productividad o ratios de entrega temporal sin datos suficientes? ¿Y la calidad de sus servicios? ¿Cómo planificamos si no conocemos el estado actual de la organización?

El primer paso para poder gestionar correctamente la organización de una empresa de entrega de envíos de última milla, es reconocer la importancia de la medición, establecer los indicadores o KPI necesarios, y que todos ellos estén compilados en un correcto orden dentro del sistema de información o software logístico. De esa forma si es posible abordar con garantía no solo el servicio, sino la supervivencia de la propia compañía.

En Jelp App tuvieron esto muy presente antes de salir al mercado, su módulo analítico ofrece todos los indicadores necesarios para desarrollar la actividad de entregas de última milla de forma correcta. No solo se pone el foco en los habituales datos y ratios (porcentajes de entregas, eficiencias etc), sino que también se pone un foco especial en el tiempo, el tiempo desde que el consumidor hace su pedido, este es procesado  comunicado al cliente para su preparación, el tiempo que el driver o conductor tarda en desplazarse hasta el establecimiento del cliente, el tiempo que tarda en salir del mismo, y el tiempo que tarda en hacer la entrega efectiva, toda esa secuencia temporal es posible controlarlo mediante Jelp Delivery.

Todo el proceso temporal lo encontraremos en un dashboard, donde podremos hacer las siguientes consultas temporales:

Tiempo promedio de entrega: es el tiempo total desde que se genera el pedido hasta que es entregado al cliente final.

● Tiempo de aceptado por repartidor: mide el tiempo en que se genera el pedido hasta que el repartidor lo acepta.

● Tiempo de llegada de repartidor al proveedor de la mercancía

● Tiempo de Surtido: Es el tiempo que tarda el proveedor en procesar y entregar el pedido al repartidor.

● Tiempo de pedidos en espera de tránsito: Se mide el tiempo en el que el repartidor espera en sucursal para que le sean entregados los demás pedidos pendientes.

● Tiempo de tránsito: Se calcula el tiempo que el repartidor tarda en ruta para llegar al domicilio del cliente final.

● Tiempo de repartidor en sitio: Es el tiempo que el repartidor espera que el cliente salga de su domicilio para realizar la entrega

Todos los datos de estas variables son además representadas mediante gráfica en Jelp Delivery, de forma que el control es muy rápido visualmente, lo que ayuda también en la detección de pedidos que están siendo “retenido” u otros motivos, por los cuales la entrega del pedido no está dentro de los estándares de tiempo que hemos asignado.

Tenemos que recordar que Jelp App es una compañía mexicana, experta en software para entregas de última milla, que aterrizó hace pocas semanas en España y siendo líder en el mercado mexicano.

Articulo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com