Se llevan ya años intentando optimizar eso que se llama "última milla", la entrega a cliente final, sobre todo de envíos de ecommerce, pero que se ha extendido a otros muchos artículos. Las alternativas para afrontar esta última milla son varias, pero hoy te traigo a informacionlogistica.com un modelo que catalogaría entre "único" y distinto.

Ubyko llama la atención porque se puede definir como un almacenamiento mixto para locales, pero ojo, no son taquillas ni lockers. De la mano de Diego Zuñiga García y Hugo Fernández Aramendia, esta empresa nacida en Euskadi, ofrece una solución en el entorno urbano, apoyándose en tecnología que permite automatizar un almacén urbano, que pasa a ser un pequeño operador logístico automatizado 24 horas, y que interactúa con el cliente como si fuera un cajero automático.

Os aseguro que la idea, su proyecto y su despliegue, es de lo más atractivo que podemos ver en el panorama de la distribución urbana, pero vamos a conocer un poco mejor a Ubyko y sus fundadores, Diego y Hugo:

1-Antes de nada, me gustaría que hagáis una presentación personal, ¿Quién son Diego Zuñiga García y Hugo Fernández Aramendia?

Yo soy Diego y soy un tradicional observador que procuro aprender de las cosas que me rodean, que en mi caso es la ciudad, mi mujer y mis hijos y que con espíritu de aventura y una visión diferente procuro divertirme mejorando el entorno. En este caso con tecnología.
Y yo soy Hugo, una persona inquieta; desde que ayudaba en la empresa de mi padre con 15 años no he parado de vincularme con la empresa y los negocios. Cuando conocí a Diego en el máster y escuché la pasión con la que hablaba de Ubyko, me cautivo.

2-Vamos con Ubyko, que según sabemos, es una propuesta que combina la robótica y la automatización en la última milla, ¿Qué significa esto?

Todos sabemos que los dos principales problemas de la última milla son los costes y la sostenibilidad. A estos dos hay que sumar otro que cada vez va a preocupar más las empresas, que es la impaciencia de los consumidores. Pues bien, solo hay una manera de entregar rápido y rentable, y es almacenando en el centro introduciendo los productos con antelación aprovechando la capacidad predictiva de la IA. ¿Qué ofrece Ubyko? La tecnología que automatiza esos almacenes urbanos, convirtiéndolos en nodos abiertos las 24h. y conectados a la calle a través de un cajero automático.

Como ocurrió en su día con los cajeros automáticos de los bancos. Los bancos se ahorraron costes y los usuarios ganaron autonomía 24 horas. Nuestra tecnología da esa posibilidad a las empresas de logística o retail con los productos. Pone un cajero al alcance de cualquier ciudadano para recoger sus pedidos o comprar productos.

3-Es posible que el concepto de Ubyko se pueda confundir precisamente con las taquillas inteligentes, pero ¿las diferencias creo que son importantes y muy visibles, no?

Las taquillas han sido un paso positivo, pero solo resuelven una parte muy pequeña del problema. Solo pueden utilizarse para click&collect y además, de manera poco eficiente. No dejan de ser un buzón grande, por lo que tienen poco control sobre el contenido, son inseguras y tienen poca capacidad de almacenamiento (debido a que no se adaptan el espacio empleado al paquete), poco eficientes para refrigerar, etc. Creemos que tendrán su papel en comunidades de vecinos pero no a nivel colectivo de ciudad. En nuestro caso hay por detrás un almacén que sirve también para almacenar stock en el centro urbano y esa es realmente la clave del cambio logístico. Almacenar en el centro antes de que compremos. Esto disminuye el tráfico de entrada a la ciudad y el gasto energético, produciendo además una mejora considerable en el servicio. Este uso requiere mucha más capacidad y robótica dentro del almacén. Aunque a nadie nos gusta compararnos, si hay que hacerlo para que se entienda mejor, estamos más cerca de las farmacias automatizadas que conoce mucha gente, que de las taquillas.

4-Otro aspecto que llama mucho la atención es que vuestra propuesta, ayuda a convertir muchos espacios urbanos como locales vacíos, en potenciales puntos para instalar Ubyko, y que sea un punto onmicanal definitivo. Me gustaría saber cómo unís esa parte digital y física.

Para hacer una Smartcity de verdad más sostenible, el mayor patrimonio que tenemos, especialmente en Europa, son millones de metros cuadrados vacíos que existen en locales comerciales en desuso. Ese es el solar por el que hay que empezar a edificar la Smartcity. Ahora que de verdad existe capacidad predictiva, no tiene sentido enviar desde fulfillments en la periferia. ¿Cuál es el principal problema de almacenar en el centro? Los costes. Se ha visto claramente en modelos como los de Glovo o Gettir. Han detectado perfectamente la demanda y conectado con millones de usuarios y además del food delivery también han optado por darkstores de productos, pero les falla los economics. A la larga, las empresas, solo van a desplegarrán ese nuevo modelo de almacenamiento urbano si consiguen reducir los costes y esa es precisamente nuestra propuesta de valor a través de la automatización.

5-Una pregunta que se puede estar haciendo quien nos lee, es saber si vuestra propuesta de servicio omnicanal para última milla, es válida para todo tipo de cliente y mercancías. Por vuestra experiencia, ¿Cuáles son los sectores con mayor potencial para Ubyko? Hemos hablado del ecommerce, pero el futuro del retail es omnicanal. Al retail físico que ya dispone de ubicaciones privilegiadas, con el almacén de Ubyko pueden seguir vendiendo a cualquier hora, bien enviando a casa o en el propio cajero automático.

Exacto. Al final es precisamente eso. Una herramienta omnicanal. No solo para ecommerce. Las fronteras entre físico y ecommerce se están diluyendo porque todos mutan hacia lo que no eran, de ecommerce a físico y viceversa. La demanda les arrastra a ello. Aunque estamos convencidos de que los grandes players de ecommerce, véase Amazon, Mirabia, etc irán mutando hacia los nanofulfillments urbanos, esto será lento porque tejer una red física es más complicado que escalar digitalmente. En el cambio, en ese modelo hacia la inmediatez, el retail físico tradicional parte con muchísima ventaja, porque ya están situados en el centro de las ciudades. Grandes centros comerciales, o empresas tradicionalmente urbanas como Correos, tienen una oportunidad histórica de, precisamente, ganar en el terreno de la inmediatez a los hasta ahora la habían incentivado, como son los grandes marketplaces.
Las empresas de reparto de última milla, compiten en un océano rojo con una gran competencia de precios enorme y tendrán que empezar a dar valor de otra manera como ofreciendo ese almacenamiento cercano para envíos ultrarápidos. Es el otro sector con gran potencial para Ubyko.

6-Antes de terminar, me gustaría conocer vuestros planes de futuro, y cuál es el roadmap que os marcáis con vuestro proyecto

Como decía Mohamhed Alí, todo el mundo tiene un plan hasta que le dan el primer guantazo. Nos conformamos con desarrollarnos y aprender por el camino sin renunciar a nuestra visión. Para ello estamos preparados para ser los partners tecnológicos de las empresas de retail o logística que empiecen a participar de ese nuevo modelo de almacenamiento urbano para entregas más rápidas y sostenibles.


Ha sido un verdadero placer conversar con Diego y con Hugo, y ver la pasión que le están poniendo a un proyecto tan innovador como es Ubyko. Solo me queda desearles mucha suerte en los próximos pasos y retos que tienen por delante, seguiremos sus pasos con mucha atención.

¡Gracias y mucha suerte para todo el equipo de Ubyko!

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com