En el mundo del transporte existen no solo distintos modos de desplazar la mercancía, sino que también es posible combinar algunos de estos modos para realizar el transporte. El transporte de mercancías donde estás son desplazadas como mínimo por dos modos de transporte, se le denomina transporte intermodal.
Este tipo de transporte de mercancías, aunque cambie de vehículo, la mercancía no sufre manipulación alguna, solo cambia el modo en el que es transportado, es decir, solo existe una carga y una descarga como tal, aunque en el trayecto sean utilizados distintos modos de transporte.
No obstante, suele ser frecuente la confusión entre transporte intermodal y transporte multimodal, por lo que vamos a profundizar un poco para ver las diferencias existentes entre ambos. El transporte intermodal y el multimodal hacen referencia a un tipo de transporte de mercancías, que utilizan distintos modos de transporte para llevar la mercancía desde origen hasta destino, sea camión, tren, barco etc. La principal diferencia entre ambos sobre todo se centra en la distinta forma en la que la carga es transportada.
En el transporte multimodal, la mercancía se transporte en distintas unidades (palets, paquetes etc). Cada una de esas unidades pueden ser distintos en tamaños, pesos etc, y son manipuladas de forma independiente, es decir, con cargadas y descargadas en cada paso de modo de transporte, por ejemplo, son descargadas de un camión para ser cargadas luego en barco, para luego ser cargadas otra vez en camión.
El transporte intermodal, que también utiliza distintos medios de transporte, la mercancía no es cargada y descargada. Lo que se manipula es la Unidad de Transporte Intermodal (UTI), que pueden ser contenedores, remolques de camión donde están las mercancías etc. La principal diferencia es esta, en el transporte intermodal no se descargan y cargan las mercancías una a una como el multimodal, se traslada toda la unidad de carga (UTI) de un modo de transporte al otro.
Las Unidades de Transporte Intermodal (UTI) son cajas de transporte como por ejemplo los contenedores, resistentes para ser reutilizados en multitud de ocasiones, apilables y sobre todo, contienen los elementos necesarios para poder ser manipulados en el cambio de modo de transporte. Otro aspecto a tener en consideración es que cuando el transporte intermodal de mercancías se hace entre distintos países, se llama transporte combinado.
Como se puede apreciar, la diferencia entre ambos tipos de transporte no son muchos, pero las características de cada uno de ellos determina que la velocidad de la carga y descarga entre modos de transporte sea distinto. Tampoco tenemos que perder de vista el coste económico o las infraestructuras necesarios en cada caso.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com