Suben los costes de transporte de mercancías por carretera, un 4.2% interanual, y pone negro sobre blanco una percepción extendida por todo el sector, y es que de enero a abril del 2024 los costes trimestrales aumentaron en algo más de 1.5%.
Desglosando los mismos, el coste de personal de un camión supone un 31.7% mientras que el combustible está en un porcentaje de coste del 31.3%. El resto de costes, como los seguros, neumáticos, reparaciones, financiación, peajes, mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales, han mantenido también un alza constante, ejerciendo una constante y asfixiante presión sobre un sector del transporte cada vez más exhausto.
Además, si a estas cifras añadimos que el porcentaje de kms en vacío, aquellos que tiene que recorrer un vehículo entre un punto de carga/descarga hasta su siguiente lugar de descarga/carga, aumenta un 3.7%, lo cual supone una sangría de recursos sobre todo para el pequeño transportista, ya que estos kms en desplazamiento son costes directos para él sin ingreso ninguno.
Y para finalizar el cuadro, preocupante cuadro por el momento en el transporte de mercancías por carretera nacional, los precios por kilómetro en carga han mostrado una tendencia a la baja en comparación con el trimestre anterior, que se une a la negativa cifra de las toneladas transportadas. A un menos volumen de toneladas para ser transportadas, se crea un impacto sobre el precio, ya que se recrudece la política comercial de muchas empresas de transporte por lograr mantener sus volúmenes de cargar, cuya consecuencia es lo que ya señalábamos, una tendencia a la baja del precio por km.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com