TradeLens, la plataforma logística digital basada en tecnología blockchain, propiedad de la naviera Maersk, ha anunciado recientemente que dejará de estar operativa en el primer trimestre de 2023. La noticia ha causado sorpresa en la industria de transporte y logística, ya que TradeLens se consideraba como una de las soluciones líderes en su categoría. Muchas han sido las preguntas que se han lanzado después de este anuncio, por eso, exploramos los motivos detrás del cierre de TradeLens, las implicaciones para la industria y posibles alternativas a esta plataforma.

Motivos detrás del cierre de TradeLens

En una declaración emitida, Maersk, se señaló que el cierre de TradeLens se debe a una reorganización de sus soluciones digitales. Aunque no se proporcionó más información al respecto, se cree que la decisión forma parte de una estrategia más amplia de Maersk para racionalizar sus operaciones y reducir costos.

Otra posible razón detrás del cierre de TradeLens podría ser la falta de adopción de la plataforma por parte de la industria, tanto navieras, transitarios como cargadores. A pesar de su prometedora tecnología blockchain, TradeLens nunca logró atraer a un número significativo de clientes. Como resultado, la plataforma no fue rentable para Maersk, por lo que la cuestión económica podría ser no solo uno de los motivos, posiblemetne el principal.

Implicaciones para la industria de transporte y logística

El cierre de TradeLens tendrá implicaciones significativas para la industria de transporte y logística. TradeLens fue una de las primeras plataformas en utilizar tecnología blockchain para mejorar la eficiencia y la transparencia en los procesos logísticos, sobre todo, los ligados así transporte marítimo, donde potencialmente los smart contracts podrían tener un mayor recorrido. Su cierre significa que la industria perderá una opción valiosa para la digitalización de sus operaciones.

También es posible que el cierre de TradeLens tenga implicaciones para la adopción generalizada de la tecnología blockchain en la industria del transporte y la logística. Aunque blockchain ha sido promocionado como una tecnología transformadora para la logística, la falta de éxito de TradeLens puede ser un revés para su adopción generalizada, más si se toma en consideración que la empresa que aposto por este desarrollo era Maersk, una de las principales empresas navieras mundiales.

Posibles alternativas a TradeLens

Aunque la noticia del cierre de TradeLens es decepcionante para la industria, existen otras alternativas para la digitalización de los procesos logísticos. Una opción es utilizar soluciones de la competencia, o incluso aprovechar el desarrollo ya existente, como la plataforma de logística digital de IBM, que también utiliza tecnología blockchain, y es el socio con el que Maersk contaba en el proyecto TRadeLend.

También es posible que nuevas soluciones de tecnología blockchain surjan en el futuro. A medida que la tecnología blockchain se vuelve más madura, es probable que aparezcan nuevas plataformas que superen las limitaciones de las soluciones actuales. Dentro del ecosistema de Startups ya existen muy interesantes alternativas, que están todavía en fase embrionaria, pero con un potencial muy importante.

Conclusión

El cierre de TradeLens es una sorpresa para la industria de transporte y logística. Aunque las razones detrás del cierre no están claras, es probable que la combinación de factores, incluyendo la falta de adopción de la plataforma, la reorganización de las operaciones de Maersk y el nulo desarrollo de facturación, han pesado de forma definitiva para que la paltaforma sea historia en breve.

Sin embargo, aunque la noticia tenemos que reconocer que es decepcionante, sobre todo por las esperanzas depositadas en una tecnología como el Blockchain, creemos que la industria aún cuenta con varias alternativas para la digitalización de los procesos logísticos. Es posible que la alternativa de TradeLens no estuviera alineada con los tiempos, el futuro nos dará la respuesta.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com