Es habitual que los datos y las percepciones no sean coincidentes, y en sectores tan sensibles como el transporte, estamos ante una conversación habitual. No es la primera vez que desde informacionlogistica.com declaramos la ralentización que se está observando tanto en el transporte terrestre, así como en otros tipos como el aéreo o el marítimo.

Poniendo el foco en el transporte de mercancías por carretera, según los datos publicados por el Ministerio de Transporte, dentro del Observatorio de costes, precios y actividad, durante el primer trimestre del 2023, el crecimiento de toneladas-kilómetros producidos, ha crecido cerca del 12%. Si hablamos de costes, estos se han reducido ligeramente, sobre todo por la bajada del precio del gasóleo, que ha disminuido un 10%. El coste unitario, según el observatorio por kilómetro recorrido en España, para vehículo articulado, se sitúa en 1.26€/km, y de 1.48€/km para vehículo cargado.

Si hablamos de precios, aunque en términos interanuales, si existe una subida del 9%, comparando con el último trimestre del 2022, se ha reducido el precio cobrado, lo que viene a dar la razón de lo que se percibe durante el segundo trimestre del 2023, una ralentización de la actividad y una "nueva" guerra por los precios.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com