A partir del 1 de abril del 2025 entrará en vigor el nuevo sistema de control de importaciones que establece la Unión Europea para los operadores de transporte por carretera y por ferrocarril. En la práctica, esto supone que las empresas deben de proporcionar detalles concretos y específicos de las mercancías que importarán a la Unión Europea, pero antes de la carga o antes de que estas lleguen a la primera frontera de la UE.

Este nuevo sistema de control de importaciones, denominado ICS2 ya está operativo en el transporte de carga aérea desde el 2023, y en breve se implementará en el transporte marítimo (junio del 2024) para terminar con el transporte terrestre y ferrocarril en abril del 2025.

El ICS2 es un sistema de control que conlleva un régimen de seguridad que le permite a la UE conocer detalles muy concretos de las mercancías que se importarán o están envías de llegar a la primera frontera. Por ejemplo, además de la información del remitente y del destinatario, se quiere conocer una descripción detallada de la mercancía antes de que llegue a la frontera, y poder actuar con mayor plazo de tiempo ante cualquier potencial intervención que pudiera ser preciso.

Como es de suponer, el incumplimiento de este protocolo puede tener consecuencias como el retraso en la gestión aduanera de entrada en la UE, así como sanciones y multas en caso de incumplimientos o de la falsificación en los datos que se aporten para hacer el documento de control.

Las principales asociaciones de transporte y transportistas han emitido distintos avisos a todo el sector del transporte para que realicen los preparativos necesarios cara al mes de abril del 2025 y con ello poder cumplir con los compromisos adquiridos con sus clientes.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com