A partir del próximo 1 de julio de 2024 entra en vigor la obligatoriedad de notificar al sistema RO e-Transport del Ministerio de Finanzas de Rumania de todos los transportes internacionales de cualquier mercancía que tengan origen o destino Rumania.

El sistema RO e-Transport se puso en marcha en Rumania por parte de su Ministerio de Finanzas con el objetivo de reducir la evasión fiscal, prevenir el comercio ilegal y reducir la brecha del IVA. Este sistema electrónico controla el transporte por carretera de mercancías definidas "con riesgo fiscal", pero que será aplicable a todas las mercancías a partir del 1 de julio del 2024.

Su funcionamiento consiste en la obligación de notificar al Ministerio de Finanzas mediante el sistema RO e-Transport para poder lograr un código UIT, con el que debe de viajar la mercancía y que es requerida en caso de un control por parte de la policía al transportista. Además, en paralelo, se establece la monitorización del transporte por carretera con seguimiento GPS tanto a los transportistas rumanos que hagan nacional con los denominados bienes con riesgo fiscal, así como los internacionales que lo hagan con el reto de tipos de mercancías.

La suma de todo hace que el Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Nacional de Administración Tributaria y la Autoridad Rumana de Aduanas, controle el transporte de mercancías en el territorio nacional a través del sistema RO e-Transport. El documento electrónico RO e-Transport debe contener de forma obligatoria la siguiente información:

  • El remitente y el beneficiario de la mercancía;
  • Las características (bultos, pesos, dimensiones) y el valor de las mercancías transportadas;
  • El lugar de carga y descarga, así como información sobre el modo de transporte. 

Una vez registrado el transporte en la plataforma, el sistema genera el código UIT, un código único para cada transporte. Este código se puede solicitar hasta 3 días antes de la realización del inicio de la fecha de transporte (ojo, puede quedar cargado el camión pero no considerarse como fecha de inicio del transporte). Además, este código tiene una vigencia de 5 días desde la fecha de inicio del transporte, quedando sin validez una vez superado ese tiempo.

Este sistema entró en vigor el 1 de enero del 2023 para una lista de mercancías que se llamaron de alto riesgo fiscal, pero será de obligado cumplimiento a partir del 1 de julio del 2024. Los transportes afectados y que deben de solicitar el código UIT son:

  • Vehículos de más de 2.5 toneladas
  • Mercancías cuyo peso sea superior a los 500 kilos
  • Mercancías cuyo valor sea superior a los 2.000€

Otro punto a tener en cuenta para las empresas que trabajan con Rumania, es conocer quién es el responsable de solicitar el código UIT:

  • Destinatario de Rumania cuando la mercancía tiene origen en la UE y destino Rumania
  • El proveedor de Rumania cuando las mercancías transportadas tienen destino un país de la UE
  • El almacén logístico o transitario cuando la mercancía esté en tránsito de una transacción dentro de la UE (grupajes por ejemplo)
  • Los destinatarios consignados en la declaración aduanera cuando es un transporte con origen/destino un tercer país de fuera de la UE.

Actualmente, el Ministerio de Hacienda de Rumania está controlando los tráficos tanto interiores como exteriores de las mercancías consideradas de alto riesgo fiscal, tales como las frutas, hortalizas, plantas, bebidas alcohólicas, sal, azufre, yeso, cal, piedras, calzado, hierro o acero.

Esta lista queda ampliada dentro de pocos meses a todas las mercancías, por lo que será un requisito importante a cumplir para las empresas que trabajen con Rumania, y para sus proveedores de transporte, ya que en el caso de las cargas completas terrestres deberán de aportar el código UIT de forma visible en la documentación (código que le tiene que facilitar según cada caso el cliente), y en el caso de los grupajes, las empresas con presencia en Rumania, deben de ampliar su utilización a todas las mercancías.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com