La IRU, la principal asociación de transporte por carretera de Europa ha aprobado una serie de principios que entiende deben de prevalecer para que una tecnología tan potente como lo es la Inteligencia Artificial pueda ser implementada en el sector y las empresas que la componen, de una forma transparente, evaluando riesgos y beneficios, así como cumpliendo con las distintas legislaciones existentes en la materia.
Uno de los aspectos clave de estas directrices es la necesidad de abordar la llegada de la IA de una manera transparente y en el marco de un beneficio, tanto para los directivos como para los trabajadores del sector, en ocasiones preocupados por la llegada de una tecnología que pueden llegar a considerar como "invasiva" hacia sus tareas. Esto incluye explicar claramente los beneficios y las ventajas de la tecnología a cada uno de los que trabajaran con ella, y detallar el impacto que tendrá sobre sus obligaciones. La llegada de una nueva tecnología siempre es una preocupación, por eso se quiere pones especial atención en que las preocupaciones que florezcan deben de ser tratadas con rigor, transparencia, información fluida y rapidez.
Además, se subraya que es necesario establecer una gobernanza estructurada dentro de las organizaciones para supervisar la aplicación de IA que debe de estar alineada también con la gobernanza del dato, y la necesidad de incorporar perfiles técnicos y tecnológicos especializados en el área dentro de las empresas de transporte.
Se comete en ocasiones el error de no contar con los conocimientos necesarios que implica gestionar y supervisar las herramientas de IA y facilitar una implementación efectiva en los distintos departamentos implicados. Las empresas tienen que garantizar que sus empleados estén al tanto de cuáles serán los procesos y proyectos relacionados con la IA, para hacerlos partícipes y que, además, puedan mejorar esa llegada de la IA en el día a día.
Finalmente, la IRU también señala que es necesario poner el foco en la formación y el desarrollo de habilidades específicas en el personal que componen las empresas de transporte con respecto a la IA y las herramientas que han sido integradas. Se precisa como necesario fomentar una cultura de responsabilidad en el uso de IA, garantizar la transparencia en el proceso de toma de decisiones.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com