Que el sector del transporte de mercancías por carretera en España tiene una fuerte atomización es uno de los grandes problemas para competir con las compañías extranjeras, pese a ser la tercera potencia de Europa en volumen de mercancías transportadas.

La concentración de empresas y ganar tamaño mediante las compras son dos de las opciones m´s viables para ser más grandes y competitivos. Las empresas de transporte de mercancías españolas lo han entendido a la perfección, y después de un 2023 donde se produjeron compras, sobre todo en el subsector de las empresas de transporte en frío, en el final del 2024 estamos asistiendo a comprar por parte de empresas de transporte de mercancías que quieren ganar "músculo", sobre todo con flota propia.

Una de estas operaciones la protagoniza Ontime, un clásico en los últimos tiempos, del que ya hablamos en su momento en informacionlogistica.com. Su importante crecimiento mediante la compra e integración de distintas empresas es digno de mención. La última adquisición ha sido la empresa aragonesa TAC Logística, empresa de gran tradición en la comunidad, y que tiene presencia propia en las provincias de aragonesas. En la actualidad, siguiendo el modelo de anteriores compras, Ontime está integrando a TAC en su ecosistema, modelando la actividad a los estándares que la compañía establece para toda su organización, contando en las etapas iniciales con el equipo directivo y propiedad anterior, la que posiblemente termine por salir en un tiempo determinado como suele ser habitual en el procedimiento que establece Ontime para las compras.

Compra de empresas con flota propia

Está claro que en los tiempos futuros, quien tenga un camión, podrá ofrecer a sus clientes seguramente la parte más valiosa del transporte: tener disponibilidad de camiones para realizar los transportes.

Las compañías se han lanzado a la compra de este tipo de empresas, tal y como ocurre con la gallega Reyco, que a principios de noviembre anunciaba la compra de la compañía vasca Sacytrans. Ubicada en Irún (Gipuakoa) y con más de 30 años de trayectoria, Sacytrans aportará a Reyco líneas de negocio como los logísticos (ejercen como depósito aduanero), así como la entrada en el transporte intermodal.

La compra permite a Reyco posicionarse con una facturación consolidada, según sus informaciones, de 60 millones de euros al año, y una flota propia de 500 camiones, ganando una importante presencia en el mercado del transporte de mercancías por carretera.

Otra operación en la que también está involucrada una empresa de transporte vasca, es Transporte Gacela, donde Ricardo Escudero y Amazsa Spain Maritime se hacen como nuevos propietarios de la compañía guipuzcoana, nacida en 1965 y que alcanza los 100 camiones.

Según la información transcendida, la compañía, que tiene su sede también en Irún, ha sido adquirida tanto por el nuevo propietario junto a la empresa Amazsa Marine, con amplia experiencia en el transporte marítimo, con el objetivo de fortalecer la integración de transporte terrestre, marítimo y ferroviario, lo que en fondo significa que quieren garantizarse la disponibilidad de un transporte terrestre en un mercado cada vez de mayor dificultad.

Pero estas no son las únicas operaciones, es de conocimiento en el sector que hay otras más en marcha, alguna ya muy avanzada, pese a que todavía no ha sido comunicada por ninguna de las partes. Es muy posible que en próximas fechas podamos asistir a otras compras, y es que como decíamos, las compañías que posean una reforzada flota propia de camiones, afrontan el futuro con mayor posibilidad de éxito frente a un sector todavía muy atomizado, y cuyo número va menguando.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com