Europa se enfrenta en la próxima década a uno de los retos más importantes a nivel demográfico y es que su población envejece de forma acelerada.

España está además en la punta de lanza, en los próximos 10 años se jubila la generación de "baby boom", la más numerosa y que presenta un doble desafío: la tensión para el sistema de pensiones español y la reducción de trabajadores en activo.

Y los sectores con mayor número de trabajadores que realizan tareas manuales o repetitivas, no sufrirán para encontrar relevo, ya hoy día sufren para poder incorporar trabajadores a sus plantillas. En el transporte está muy extendida la creencia que solo faltan conductores, pero la realidad es que la edad media de los profesionales del sector es elevada, con una muy baja incorporación de jóvenes en equipos de operaciones, tráfico o similares.

¿Qué es lo que hacen las empresas de transporte y logística para paliarlo?

Se suben al carro del llamamiento "en búsqueda de talento", cuando realmente lo que buscan es mano de obra, personal para que cubran posiciones ya muy definidas, donde hay muy poco margen para la imaginación, la búsqueda de nuevas vías de trabajo.

¿Cuántas empresas de transporte se han planteado el teletrabajo en un modelo hibrido para ciertas posiciones como alternativa?

Exacto, ninguna.

Y si no estás alineado con una de las mayores peticiones de los profesionales más jóvenes, como es el buen balance entre la vida profesional y personal o la conciliación, ¿cómo quieres que trabajen en tu empresa?

Lo que se busca no es talento, se busca mano de obra, y el problema es que los cada vez menos profesionales que pueden querer adentrarse en el sector, lo saben, por eso "huyen" de las empresas de transporte y logística.

¿Tiene solución?

Claro que si, pero para eso, el propio sector debe de dar un giro, el futuro ya no es que los trabajadores se adapten a las empresas, son las empresas las que tienen que adaptarse al entorno, incluido claro esta lo que los trabajadores del futuro esperan lograr perteneciendo a la empresa (su cultura, su forma de trabajo como el teletrabajo, la conciliación, la sostenibilidad etc).

Llamemos a cada cosa por su nombre.

Artículo de opinión de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com