La Spezia Container Terminal explora nuevas tecnologías de formación en visita a Ect Hutchison Port en Rotterdam
La Spezia Container Terminal investiga innovadoras técnicas de capacitación durante su visita al Ect Hutchison Port, enfocándose en la formación y tecnología para gruistas.

Una delegación conformada por representantes clave de los departamentos Técnico-Operativo y Seguridad de La Spezia Container Terminal llevó a cabo una reciente visita al centro de formación del terminal de contenedores Ect Hutchison Port en Maasvlakte-Rotterdam. El principal objetivo de este encuentro fue establecer un espacio para el intercambio de buenas prácticas operativas, con un enfoque particular en la formación de gruistas y la adopción de nuevas tecnologías, en vista de la expansión prevista del terminal italiano y la llegada de nuevas grúas a principios de 2026.
Durante la visita, el equipo de La Spezia Container Terminal pudo probar un avanzado simulador que reproduce fielmente las condiciones operativas reales del patio de contenedores. Esta herramienta permite a los futuros operadores adquirir experiencia en un entorno controlado, minimizando el riesgo de daños a personas, mercancías y equipos. Gracias a protocolos de aprendizaje progresivos, el simulador facilita la práctica en escenarios complejos que incluye diferentes tipos de buques y planes de carga. Lo destacable es que la cabina del simulador está conectada a una consola de control, lo que permite a los instructores monitorear el desempeño en tiempo real y ajustar variables ambientales como las condiciones meteorológicas y la visibilidad.
Alessandro Pellegri, Chief Operating Officer de La Spezia Container Terminal, señaló: "La experiencia fue enriquecida por la profesionalidad y hospitalidad del equipo de Ect Hutchison Ports. Esta visita representó una valiosa oportunidad para profundizar en el uso de herramientas de formación avanzadas y pensar en el futuro de la capacitación de nuestro personal. Estamos observando con interés estas innovaciones para considerar su adopción en nuestros terminales. Gracias a estas tecnologías de entrenamiento digital, el proceso de aprendizaje se acelera y no depende del uso de grúas operativas; además, los operadores pueden enfrentarse a escenarios complejos con total seguridad, preparándose de la mejor manera para cada situación real."