El sector del transporte marítimo de contenedores ha alcanzado un hito histórico en términos de demanda global, registrando cifras sin precedentes en mayo del 2024, y es que en un contexto de aumento de tarifas y congestión portuaria, se transportaron 15,94 millones de TEUs, superando el récord anterior de 15,72 millones establecido en mayo de 2021.

Según los datos de Xeneta y Container Trades Statistics, revelan que los volúmenes del año hasta mayo alcanzaron casi 74 millones de TEUs, lo que representa un aumento del 7,5% en comparación con los primeros cinco meses de 2023. Este crecimiento se debe en gran medida a los volúmenes procedentes del Lejano Oriente, especialmente China, que registró un máximo histórico de 6,2 millones de TEUs exportados en mayo. Este volumen representa el 39% del comercio mundial de contenedores en dicho mes, impulsado por un incremento en las tarifas 'spot'.

El análisis además muestra que las tarifas 'spot' desde Extremo Oriente a la costa oeste de Estados Unidos se situaron en 7.840 dólares por FEU (unidad equivalente a un contenedro de cuarenta pies) el 9 de julio, un aumento del 200% desde el 30 de abri, y que es una de las principales preocupaciones del sector del transporte marítimo en estos momentos.

Pero no solo se han dado subidas en esas rutas, en otras como las de la costa este de Estados Unidos, las tarifas subieron un 130% en el mismo periodo, alcanzando los 9.550 dólares por FEU. En el norte de Europa y el Mediterráneo, los precios también aumentaron significativamente, situándose en 8.030 y 7.830 dólares por FEU, respectivamente.

Se debe de añadir además una situación crítica en la disponibilidad, ya que la capacidad disponible en el sector del transporte marítimo de contenedores se ha visto afectada por desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza y la congestión portuaria severa en Asia y Europa. Estos factores están complicando aún más la capacidad del sector para manejar los volúmenes récord de contenedores, y que, como consecuencia, está teniendo un alza de los precios en esa ecuación diabólica de poca capacidad y mucha demanda.

A pesar de estos desafíos, podemos decir que el sector del transporte marítimo está demostrando una notable capacidad de adaptación, manejando un volumen de contenedores sin precedentes en condiciones difíciles. El aumento de los desvíos y la congestión portuaria han llevado a un incremento en los cálculos de TEUs por milla, un indicador que refleja la distancia recorrida por cada contenedor a nivel mundial. En lo que va del 2024, los TEUs por milla han aumentado un 17,9%, debido principalmente a los desvíos del Mar Rojo y a las mayores distancias de navegación alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Y como es lógico, llegados a este punto, la gran pregunta que enfrenta el sector es si los volúmenes récord de mayo se traducirán en una reducción durante la temporada alta tradicional del tercer trimestre. Varios factores influyen en esta situación, incluyendo la demanda subyacente de los consumidores, el nerviosismo de los cargadores que adelantan sus importaciones y la posibilidad de nuevos aranceles a las importaciones chinas.

Aunque es probable que esta combinación mantenga la demanda alta en los próximos meses, es importante considerar que los niveles récord tienen un límite. El impacto de esta demanda, combinado con mayores distancias de navegación, ha llevado a un aumento significativo en los TEUs por milla. Sin embargo, si los portacontenedores hubieran continuado utilizando el Canal de Suez, el aumento habría sido menor, pero aún significativo, con un 8,6% en lo que va del año.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com