Es una realidad, por el momento, que la mayoría de transportistas sienten una real desafección en la apuesta por el camión eléctrico, aunque la mitad de ellos piensan que la sostenibilidad es una cuestión prioritaria.
A la luz de los resultados presentados por una encuesta conjunta de Continental y Fenadismer, solo el 3% de los transportistas compraría un camión eléctrico en este momento, frente a un 63% que lo haría de gasóleo, un 11% por un híbrido y un 20% por otras energías como puede ser el gas natural.
La encuesta ha tenido la participación de 240 empresas, y el motivo principal en el momento de hacer la compra de un vehículo nuevo, el binomio calidad-precio sigue ocupando la primera posición. Esto hace que los camiones eléctricos queden automáticamente descartados, por su actual alto coste. Pero resulta chocante que también en las motivaciones de compra, se detalle el cumplimiento de las normativas europeas de contaminación, cuando estas están siendo endurecidas, y que lo serán más en los próximos años, como a partir del 1 de enero del 2024 en Alemania con el pago por emisión, y que será extendido a partir del 1 de enero del 2027 a toda la unión Europea.
Que la Unión Europea está apostando todo a la electrificación es una realidad, pero el sector del transporte parece no tener claro que esto sea una realidad finalmente, y esa indecisión está llevando a no saber por cuál de las alternativas apostar. Los transportistas dicen que quieren ser sostenibles, pero no ven por el momento una solución real, aún y cuando las normativas y plazos, están encima de la mesa, como por ejemplo, la futura euro viñeta de pago por km recorrido que se aplicará a partir del 2029 para los vehículos de combustión que no sean de cero emisiones.
La distancia entre los políticos que legislan y el sector todavía es muy grande, en realidad, siempre fue grande, pero en cuestión del futuro, hacia la eliminación de emisiones y la electrificación del sector, la distancia que separa a las dos partes, es inmensa. Y eso que los cambios normativos importantes están a la vuelta de la esquina, como el control de emisiones a los cargadores por la actividad de transporte contratada (01/01/2027) o la viñeta de pago por km recorrido sin ser cero emisiones (año 2029).
Y el 2039 se quiere eliminar al 100% el uso de combustibles fósiles en el transporte. Si, son 16 años, pero el tiempo pasa rápido....
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com