No es nuevo que GLS Spain esté apostando por las entregas OOH (Out Of Home), y muy en especial, por su red de parcel shops, mediante los cuales han realizado 1.5 millones de entregas y recogidas en el pasado mes de noviembre.

Las campañas de Black Friday y Navidad traen consigo un importante aumento en el volumen de envíos, que aunque las previsiones para el 2023 no sea tan elevadas como en años anteriores (la previsión de la patronal de las empresas logísticas UNO es de un crecimiento del 6.8% respecto al 2022), se pueden alcanzar alrededor de los 108 millones de envíos. No obstante, estas cifras son luego adaptadas por las distintas compañías, en el caso de GLS Spain, su previsión es crecer por encima de esas cifras, repartiendo un 18% más de envíos que en el año 2022.

En la presente campaña, la compañía proyecta gestionar puntas de 50.000 envíos por hora desde su hub central de Madrid, y superar los registros anteriores, alcanzando un volumen de paquetes un 20% superior a los meses anteriores, con el sector textil liderando este avance.


En su cometido por reducir el impacto medioambiental de su actividad, GLS Spain ha logrado un aumento significativo en las entregas sostenibles. En 2022, consiguió cerca de 10 millones de entregas sostenibles, y a finales de este año se espera alcanzar la cifra de 15 millones. Desde mediados de 2022, se observa una tendencia creciente en este tipo de entregas, entre otros motivos, por la consagración del modelo de entregas Out-of-home (OOH) como una alternativa cada vez más preferida por los destinatarios.

Sin ir más lejos, las entregas y recogidas en puntos de conveniencia o Parcel Shops de GLS durante octubre de 2023 alcanzaron el millón, y alcanzan la cifra récord de 1.500.000 en noviembre. Desde la compañía se muestra el claro convencimiento que “el modelo de entregas en punto de conveniencia está cogiendo cada vez más impulso.

Queda claro que las cifras de récord de los envíos gestionados por medio de los Parcel Shops son un
claro indicador de este cambio de modelo tan necesario. Las entregas alternativas se muestran como el futuro necesario de una distribución de última milla sostenible, pero sigue quedando un largo camino por recorrer entre todos los actores del sector, para que los usuarios puedan acceder a estas alternativas a la entrega domiciliaria de envíos.