En los tiempos donde se hablan tanto de sostenibilidad, de vehículos ecológicamente sostenibles, creo que no debemos de perder el foco, y ponerlo solo sobre la “herramienta”, también hablar sobre la operativa: el transporte que menos contamina, es el que podemos “evitar”.
¡Igual cuando leas esto, pienses que me he vuelto loco de remate, no más de lo habitual!
Me quiero referir que el transporte tomado globalmente, más sostenible, es cuando se utilizan los recursos necesarios y adecuados. Cuando se desplazan vehículos sin mercancía, se llaman “kilómetros en vacío”, y es el mayor lastre que puede sufrir una empresa de transporte, además de ser una situación insostenible medioambientalmente.
Actualmente, en el transporte de mercancías por carretera, en ámbito internacional, se está sufriendo mucho con esta cuestión, España es un país con un claro “desajuste” entre exportación e importación, por lo que muchos camiones se ven obligados a realizar un buen número de kilómetros en vacío desde su lugar de descarga, hasta un nuevo punto de carga, que le permita regresar. En ocasiones incluso hacen unos miles de kilómetros en vacío, ante la ausencia de carga que les permita retornar.
En la distribución por el contrario, tenemos un buen número de kms en vacío, todos los que el conductor hace desde su domicilio hasta la base de carga, así como los que realiza para volver a la base, y depositar los envíos no entregados, los retornos, reembolsos cobrados etc.
En todos los casos, la perdida de tiempo y dinero hace que sea insostenible, medioambientalmente, ni que decir tiene.
¿Cómo solucionarlo?
La solución viene por una buena unificación de los datos, de una mayor transparencia y trazabilidad, de la mano de la transformación digital. Si tenemos varios vehículos por Europa, deberíamos de tener un programa de predicción de demanda, que nos “sugiera” en función de históricos etc, que clientes pueden tener cargas por esas zonas, y comenzar a trabajar en ello, incluso antes de que el cliente nos pida esa carga (o presupuesto para ello).
Buscar en bolsas de carga es una solución, pero si nos adelantamos al cliente, posiblemente la carga sea nuestra. Lograremos un doble objetivo, llevarnos la carga eliminando los kilómetros en vacío, y generar e el cliente una experiencia de servicio, cuyo valor es incalculable para el futuro.
¿Qué haces para evitar los kilómetros en vacío? Puedes hacer 2 cosas:
1-Esperar a que salga “alguna” carga….
2-Adelantarte utilizando la predicción de la demanda incluso antes de que la carga pueda estar ya ultimada
¿Qué es lo que harás?
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com