Las empresas transitarias tienen un papel fundamental en la cadena de suministro internacional, aun y cuando los tiempos no están siendo los más favorables para ellas, sobre todo por los pasos que están dando las principales compañías navieras, implementando una forma de servicio evolucionado del puerto-puerto al puerta-puerta.
Para poder enfrentarse a estos importantes retos de futuro, una empresa transitaria debe de apostar por generar nuevas oportunidades de negocio basando su fuerza en dos importantes palancas: la adaptación a los nuevos y convulsos escenarios y
Una mayor digitalización supone un importante reto para cualquier empresa, por lo que las transitarias no se escapan. Digitalizar los procesos internos y externos de la compañía supone primero realizar una profunda reflexión estratégica, intentando abordar el negocio del freight forwarder a la “nueva normalidad”, un escenario de mayor incertidumbre donde se exige por parte de los clientes no solo el cumplimiento de un servicio, sino que este además aporte un valor añadido. La automatización de procesos que actualmente se hacen de forma muy manual como las cotizaciones por ejemplo, son un requisito de servicio que los clientes exigen a sus proveedores de forma reiterada. Quien no lo cumpla, quedará fuera de juego.
En este sentido, el papel de en el sector es fundamental; ofrecer información en tiempo real, realizar un tracking online o cotizar en tiempo real son requisitos de futuro que toda empresa transitaria deberá de ofrecer. Quien no lo esté haciendo está perdiendo oportunidades de negocio además de quedar relegado en la dura carrera por fidelizar al cliente.
Por la tipología de empresa, las transitarias (exceptuando las grandes compañías de transporte tanto marítimo, aéreo o terrestre) en su mayoría tienen tamaños relativamente pequeños, por lo que la inversión en tecnología puede suponer una barrera. No obstante, hoy día encontramos en el mercado que permiten poder digitalizar y automatizar los procesos que realizan las empresas transitarias. Hablamos de todos los procesos, tanto los que se generan de forma interna, como los que tienen una comunicación con el cliente tales como cotizar y reservar los envíos al momento, realizar el tracking de los envíos en tiempo real, manejar documentación y tener una visión completa de la actividad, con reportes detallados.
El uso de este tipo de soluciones, que además no solo se centran en el transporte marítimo, sino que implementan también el transporte aéreo y terrestre, con lo que la visibilidad y operatividad para la empresa transitaria es total, con una inversión muy ajustada. La optimización de los tiempos de gestión es muy considerable al trabajar en un solo entorno y sistema, que permite poder adecuar a la estructura de la propia empresa transitaria, creando dentro de un único sistema distintas delegaciones, usuarios o perfiles.
Otro punto importante es la gestión documental que permiten este tipo de soluciones, centralizando en un único lugar los contratos, documentaciones o tarifas tanto internas (de proveedores a la empresa transitaria) como externas (las que aplica la empresa transitaria a sus clientes).
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com