Significativo es el paso que están dando las compañías navieras en generar una integración vertical del servicio de transporte y logística. El objetivo de crear compañías con servicios Door-Door en lugar de Port-Port, esta suponiendo un número importante de movimientos en el mercado, con compras y adquisiciones en cualquier punto del mundo donde la logística es fundamental.
Uno de los últimos movimientos en España lo está dando Maersk, cuyo objetivo para el año 2025 es poseer una red de 7 centros logísticos, desde donde ofrecer un servicio de almacenamiento a sus clientes, y utilizar a su vez estos hubs como centro de intercambio de mercancías.
En la actualidad, Maersk ya tiene un centro logístico en Barcelona y en breve, antes de final de año, tiene previsión de apertura de un segundo centro en Madrid. En esta primera fase, estos dos centros logísticos están dedicados al fulfillment para sus clientes, dentro de una estrategia de verticalización de servicio que tiene como objetivo que Maersk sea considerado como un “operador logístico integral”, que puede ofrecer un servicio “end to end” bajo la marca de la compañía.
Esta estrategia no solo se aplica al mercado español, Maersk quiere poseer para el año 2025 una cifra cercana a los 600 almacenes logísticos propios, que le permitan posicionarse como el mayor operador logístico integral mundial.
Poseer una cifra tan alta de almacenes, permitirá a Maersk además de estar más cerca de sus clientes, eliminar de su ecuación la subcontratación de los servicios logísticos, y tener un mayor control sobre todas las operaciones, adaptando cada almacén a la tipología de cliente de cada zona.
Queda claro que los grandes beneficios que están teniendo las compañías navieras en los últimos años, no se quedaran en la cuenta bancaria. Su visión voraz les permite poner los ojos en negocios que les permitan no solo ganar en volumen, sino también en eliminar potenciales competidores, transitando hacia un mercado con cada vez menos actores, tal y como sucede en el transporte marítimo.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com