La contratación de personal es ya uno de los principales problemas para el sector del transporte y la logística desde hace ya un tiempo. No solo nos referimos a los conductores, el déficit de personal en departamentos de operaciones, de gestión de proveedores, atención al cliente e incluso comercial o administración, es un auténtico dolor de cabeza.

La situación además tiende a empeorar, la edad media de las personas que actualmente trabajan en el sector está muy por encima de los 50 años, lo que en pocos años se jubilarán, sin que el relevo este claramente definido, en un sector que queda claro no es nada atractivo, por sus largas jornadas, la alta presión de trabajo, y como no, por unas dinámicas con poca tecnología, que hace más tedioso el día a día.

Algunas empresas están comenzando a utilizar otros canales para captar profesionales, como el caso de SEUR, que recientemente ha publicado que están utilizando tecnologías como la Inteligencia Artificial para contratar personal, en este caso, por el momento, para la contratación de repartidores. Mediante una solución basada en Inteligencia Artificial y visión artificial en un bot, han reducido el tiempo de contrataciones en un 50%, acelerando cada etapa, y sobre todo, permitiendo gestionar incorporaciones recurrentes, como la de los conductores, de forma completamente automatizada, sin intervención humana.

¿Es esta la solución?

Dependerá del enfoque que se le dé; está claro que para incorporaciones recurrentes, como por ejemplo conductores para una campaña de navidad, o en otros casos, la contratación de personal para un almacén logístico para épocas de peak, es una solución que ya se estaba utilizando en el sector de los recursos humanos, y que SEUR incorpora a su equipo. La gran duda surge si este tipo de herramientas son las más adecuadas para la selección de personal para posiciones de mayor cualificación.

Por lo que se puede apreciar en el propio sector de RRHH, los resultados son igual de buenos también para posiciones de mayor cualificación, ya que las herramientas de Inteligencia Artificial permiten poder modular la entrevista con un asistente, que solicita al candidato o candidata distintas informaciones, hacerlo en otros idiomas, y ver y recoger sus explicaciones, que quedarán grabadas para un análisis posterior.

Queda claro que la búsqueda de nuevos profesionales, precisa que se activen nuevas formas y canales de captación, como el que ha puesto en marcha SEUR para la campaña de navidad de este año.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com