Y es que el 26 de septiembre se vuelve a abordar en el pleno del congreso de los Diputados la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible que decide el futuro de esta nueva normativa, y que es en serio peligro de no ser aprobada.
El grupo del Partido Popular ha presentado una enmienda a la totalidad de esta ley, con el objetivo de que la misma sea devuelta al gobierno. Si esta enmienda a la totalidad tiene éxito, se pone fin a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, lo cual supone un varapalo muy importante para el gobierno, así como parra algunos sectores afectados como lo es el transporte.
Y es que dentro del proyecto de ley hay varios apartados que tienen especial relevancia para el sector como es toda la tramitación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o todo el proceso de digitalización de los documentos de acompañamiento y cartas de porte, que enlazan posteriormente con otros documentos y procesos de digitalización tales como el e-CMR.
Si el proyecto de ley es devuelvo al gobierno, los ayuntamientos quedan sin la ley que da soporte a las ZBE, añadiendo una mayor inseguridad sobre los mismos y a lo que tenemos que sumar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha tumbado la normativa del Ayuntamiento de Madrid respecto a la regulación de las Zonas de Bajas Emisiones.
Tampoco es buena noticia para todas las empresas que han iniciado sus procesos de digitalización en documentos como las cartas de porte y de acompañamiento de transporte, que pueden encontrarse en el futuro ante una normativa legislativa distinta a la actual.
Sea como fuere, el proceso legislativo de la Ley de Movilidad Sostenible no está ofreciendo la seguridad que el sector precisa, en tiempos tan cruciales como los actuales.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com