La automatización de los procesos es posible que sea uno de los elementos que de forma más potente está impulsado la digitalización en el transporte y la logística.

Volvemos a recordar que digitalizar un proceso manual por medio de una automatización, en sí es una digitalización de ese proceso, pero no podemos considerarlo como una transformación digital. Para considerar como tal, ese proceso debe de generar nuevas líneas de negocio propias, o incluso, para nuestros clientes.

Automatizar procesos mediante herramientas tecnológicas es seguramente el proceso más perseguido por una empresa logística o de transporte; sustituir la labor realizada por personas mediante tecnología, en procesos que se dicen son de poca “aportación o valor”, pero sin las cuales no podríamos realizar el trabajo, está presente desde hace años. Es también cierto que la llegada de la pandemia, con el confinamiento y las posteriores políticas de restricción y distancias de seguridad, empujaron de forma muy importante para muchos de estos planes, que hasta entonces solo estuvieron en la mente o como mucho, escritos en algún papel o correo electrónico.

El tiempo, como siempre, quita y da la razón; en este caso, es la segunda, quien está implantando este tipo de soluciones, está viendo de forma palpable los beneficios que aportan las automatizaciones.

Para afrontar un proceso de automatización es posible hacerlo de distintas formas; la automatización robótica de procesos, conocido como RPA por sus iniciales en inglés, es una tecnología de software mediante la cual es posible crear robots que pueden aprender, imitar y luego ejecutar procesos que estén basados en reglas de obligado cumplimiento dentro de ese proceso. En definitiva, lo que estos robots de software de automatización hacen es interactuar con cualquier aplicación o sistema (ERP, programas de gestión, WMS etc), de la misma manera que lo hace un humano, con la gran diferencia que los sistemas RPA operan sin descanso durante 24 horas, y cuya fiabilidad es superior a la del humano, no teniendo equivocaciones durante la ejecución del proceso.

¿Qué procesos son los más automatizables?

Dentro de este rango, podemos determinar dos tipos de procesos objetivos de ser automatizados, que requieren de distintas tecnologías para poder llevar adelante los mismos.

En el primer grupo encontraremos procesos que se hacen de forma ininterrumpida, y que puede afectar a cualquier ámbito de la empresa, sea operacional, comercial o de administración. El ejemplo más sencillo que podemos poner es el proceso de traslado en la carga de información, por ejemplo, a las PDA de los conductores, que en muchas ocasiones e hace de manera manual, después de seleccionar varios pasos previos. Este es un proceso automatizable 100%, con el ahorro de tiempo y eliminación de errores.

Otro segundo grupo son procesos que han de ser pausados en algún momento de los mismos, por el motivo que sea. Esto es habitual, por ejemplo, en la carga de trabajo de una máquina de preparación de pedidos en un almacén logístico. Para este tipo de procesos, que sigue siendo automatizable, es preciso incorporar otra tecnología distinta.

Tecnologías en la automatización

Además de las propias relacionadas con los procesos RPA, está claro que además de automatizar un proceso, es posible avanzar varios pasos más si se aplica machine learning por ejemplo. Integrando una mayor capacidad de aprender al robot, podemos empujar esa automatización hacia un punto más elevado, no solo en cuestiones de productividad.

“Vitaminando” esas capacidades de aprendizaje, podemos unir distintos procesos de automatización que en un inicio pueden haber sido concebidos de forma independiente; podremos automatizar no solo procesos repetitivos, sino crear una cadena de procesos dentro de tareas lineales, por ejemplo, podremos unir un proceso automatizado del almacén logístico con el departamento de distribución, y que finalice con otro proceso de administración que liquida las entregas de los conductores.

Todas estas herramientas de automatización permiten desarrollar una estrategia de digitalización y al contrario de lo que pueda parecer en un principio, NO es una amenaza para los trabajadores. En cierto modo es normal sentir ese temor ante un cambio como el que se puede implantar con las automatizaciones con RPA, pero en realidad, el profesional apreciará que es una oportunidad para dejar de realizar tareas repetitivas y tediosas, esas que se dice son de poco valor, para poder enfocar sus esfuerzos en áreas de mayor reconocimiento profesional.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com