Se le puede llamar de varias y distintas formas, pero la realidad es que el sector del transporte está experimentando un problema no solo en lo referente a encontrar repartidores o transportistas, sino también en los puestos de back office vinculado a la actividad.
Es cierto que la falta de recursos se está enfocando en algunas actividades muy concretas en España; en el transporte, se estaba poniendo el foco de forma constante en la falta de conductores (que sigue existiendo y será un gravísimo problema en un futuro no muy lejano), pero la falta de personal en los equipos de back office (tráfico, operaciones, tracking, administración o comercial), comienza a ser ya una constante en el día a día de cualquier empresa de transporte.
Los motivos que están dando como resultado la situación actual son varios:
-Márgenes: los márgenes bajos con los que se trabaja habitualmente en el sector, obligan a las empresas a pagar salarios acordes al margen operativo, pero insuficientes para el nivel de vida en el que nos encontramos, con una inflación que nos ha hecho perder capacidad adquisitiva
-Jornadas de trabajo: los horarios interminables son una tónica general en las empresas de transporte, se sabe cuando se entra, pero no hay una certeza de cuando se sale. Las jornadas partidas, o la resolución de problemas hasta su finalización, sea cuando sea la hora, o el soporte que hay que dar a los transportistas o el control de los trabajos de fin de semana, restan atractivo a estos puestos.
La consecuencia directa de todo ello tiene resultados muy claros:
-Insatisfacción laboral (síndrome del trabajador quemado)
-Rotación y absentismo: en el sector están disparados estos índices, encareciendo los costes de formación, y haciendo difícil llegar a una curva de aprendizaje adecuada
-Dificultad para encontrar perfiles, encareciendo los procesos de selección.
Para evitar esto, el sector tendría que hacer un cambio radical, pero todo parte de establecer una política de precios adecuada. ¿Pero es esto viable a corto plazo?
Decidí trasladar esta pregunta a Jaume Boada, CEO y co-Founder de Metrical junto a Patrick Synge; según su experiencia, “se antoja difícil, y más viendo cómo se actúa desde ciertas empresas con el afán de ganar cuota de mercado. Piensan que ofreciendo un precio bajo, los números son rentables, y a posteriori podrán cambiar los precios al cliente. Siempre surgirán nuevas empresas que ofrecerán precios más económicos.”
Hace dos años co-fundó Metrickal, con el fin de dar apoyo de back office a las empresas de última milla. Pensaba que sería complejo que entrasen en el mundo del transporte terrestre, marítimo y aéreo porque el sector es "muy suyo".
Sin embargo, y debido a las razones comentadas anteriormente más la suma de la incorporación de expertos en la materia, se están haciendo un hueco en el mercado con empresas de renombre, ayudándoles en procesos como reclutamiento de riders, agentes de seguimiento resolviendo incidencias, siguiendo cargas y descargas, controlando temperaturas, CMRs , aduanas, gestión de flota... especialmente en aquellos horarios de tarde, noche y fin de semana donde resuelven el grave problema del sector y donde pueden poner fin a reducir el absentismo y a la rotación de personal.
Una muy interesante iniciativa para las empresas que quieren apuntalar sus equipos de back office, o incluso, las que quieren incorporar recursos para campañas de peak season,y precisan que esos profesionales ya tengan un nivel de conocimiento y rodaje suficiente para poder ser productivos desde el primer momento de su llegada.
Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com