Mientras el mundo del transporte y la logística se "pelea" por mejorar sus raquíticos márgenes, de mejorar operaciones y operativas, hay un subsector que viaja muy por encima de todo ello, nos referimos al transporte marítimo y a las navieras en concreto.

No desvelamos ningún secreto si hablamos de las excelentes cifras de negocios y márgenes que están teniendo desde hace 3 años, ni tampoco si mencionamos su voracidad, y es que, el objetivo de todas ellas es convertirse en lo que de verdad se pueda llamar "operadores logísticos integrales". Es decir, que el objetivo de convertir el "port to port" a un servicio "Door to Door", tiene plena vigencia.

Siguiendo esta hoja de ruta, la naviera francesa CMA CGM entra en el accionariado de Cosco, el holding asiático que tiene muchos y buenos negocios en otros tipos de transporte, como lo es el tren, ya que está presente además de en los puertos de Valencia y Bilbao, participando en las compañías de transporte ferroviario CSP Logitren, CSP Iberian Rail Services, CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal y Conterail a través de CSPT Spain.

La adquisición del 49% de CSPT Spain por parte de CMA CGM implica la compra de la participación de los fondos de inversión JP Morgan y APG. La operación ya cuenta con la aprobación del socio mayoritario, Cosco Shipping Port Limited, la división portuaria del gigante chino, que posee el 51% del capital, y está pendiente, como es lógico, de la autorización de los organismos reguladores pertinentes.

No hay que ser muy diestro para saber que las sinergias generadas por la operación de compraventa en CSPT Spain "impulsarán" el mercado del transporte de mercancías por ferrocarril en España, o por lo menos, así lo demuestra el interés de CMA CGM. Es verdad que el tren no es el modelo de mayor uso en España para el transporte de mercancías, aún y cuando todo el mundo habla de el cómo "la gran solcuión" para sacar a miles de camiones de la carretera. Pero esto no parece preocupar a CMA CGM, propietaria de los operadores ferroviarios Continental Rail y Sicsa Rail Transport en Europa, y que además es uno de los tres candidatos seleccionados por Renfe Mercancías para ser su socio industrial. Continental Rail es accionista de la sociedad Rail & Truck Strait Union, que opera una autopista ferroviaria entre el puerto de Algeciras y Zaragoza, entre otros servicios. Y si fuera poco, CMA CGM es el accionista mayoritario del Puerto Seco de Azuqueca.

Todo este movimiento está haciendo, no olvidemos, CMA CGM, que es la tercera compañía mundial en transporte marítimo, que tiene una capacidad de transportar 3.5 millones de Teus, y que es propietaria al 100% de operadores como Ceva Logistics. Y no menos importante decir que Cosco es la cuarta naviera a nivel mundial (tiene una capacidad para mover casi 3M de teus), lo que nos da el alcance real del acuerdo.

Queda relativamente poco tiempo, mucho menos del que se piensa, para que estos monstruos terminen de cerrar sus círculos, después de dominar los mares, entrando ahora en la gestión de terminales y el transporte ferroviario. Solo les queda el último paso, el transporte terrestre, y aquí, ya hay movimientos, tanto como que es vox populi que uno de los candidatos a comprar DB Schenker, puede ser una naviera....

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com