¿Donde esta mi paquete? Esta es la pregunta habitual casi casi desde el momento en el que le damos al pago de nuestra compra online, queremos saber que transportista, como y cuando nos entregara nuestro paquete.
Es verdad que la mejoría en los sistemas de seguimiento de las empresas de transporte es muy muy notable en los últimos años y eso que no veníamos de la nada. Muchas de las empresas de transporte aplicaban ya sistemas de seguimiento de envíos hace casi 20 años, incluso alguna de ellas ofrecía ya el seguimiento online mediante la web en el año 2000.
Toda esta tecnología era y es todavía muy desconocida por el público general pero no así por el mundo empresarial y por eso no fue difícil implementar la información para los envíos B2C o de comercio electrónico. Cuando se dice que el sector del transporte no esta preparado para dar cobertura de servicio al ecommerce se equivocan de pleno. Otra cuestión distinta es que existan problemas "localizados" como es la distribución de última milla o los costes.
Centrándonos en el seguimiento de los paquetes, todas las empresas de transporte tienen creadas Apps propias para poder dar soporte de información de seguimiento que se puede unir a otros canales de información como es la propia paguina web o por email.
El problema suele surgir cuando no tenemos conocimiento del número de seguimiento del paquete y la responsabilidad en este caso es plenamente del ecommerce. Muchas veces nos encontramos con la situación de haber realizado una compra y que nos indican el transporte que han contratado pero no nos dicen el número de envío o tracking. En estos casos no nos sirve de nada la información, imaginaros que llamamos a una empresa como SEUR que tiene miles y miles de paquetes, ¿que es lo que nos piden? Exacto, el número de envío!
Pero vamos a suponer que si tenemos el número de envío y tracking y que hemos realizado varias compras en distintas webs y que cada una nos manda nuestro paquete por distintos transportistas. Hacer el seguimiento nos resultara algo mas costoso ya que deberemos de entrar en cada una de las webs o tener descargadas las Apps de todos esos transportistas (de no ser que el comercio electrónico lo tenga todo integrado en su web, cosa todavía escasa).
La única solución que tenemos es acudir a Apps que permiten rastrear toda esta información por ti sea porque tienen integrados a muchos transportistas y trasladan esa información sea porque nosotros nos hemos dado de alta y le hemos dicho que paquetes queremos que nos rastree por nosotros. Vamos a ver algunas de ellas: