Las navieras ya no son lo que eran; desde hace ya un tiempo que son conscientes de su "poder" y no lo quieren perder. Uno de los objetivos es intentar mantener el control sobre los precios "spot" o puntuales, un control que les permita mantenerlos en un nivel alto, que siga generando importantes ingresos.

El control que vienen teniendo desde mediados del 2020 las navieras sobre los precios de los fletes, se topa con la habitual pregunta de cuando bajaran los precios. Me temo que esto va para largo; vamos encadenando situaciones que permiten a las compañías navieras seguir manteniendo el control sobre el transporte marítimo, en un sistema, digamos de cierto oligopolio.

No mencionaremos los atascos del canal de Suez del 2021 o la reciente situación de cierre y bloqueo del puerto de Shanghai por el Covid, que sí, son motivos por los cuales los bloques de precios y disponibilidades de carga se han visto afectados, y por consiguiente, las tarifas de los fletes se han mantenido altos.

Pero las navieras se han sacado otro as de la manga, algo que es incluso más relevante que el aumento o caída de la demanda: la aplicación del BLANK SAILLINGS o cancelación de itinerarios. A pesar de la desaceleración mundial de la demanda o de las turbulencias e inestabilidades económicas, las navieras, para poder mantener su control sobre los precios, aplicaron una reducción de la capacidad de transporte de contenedores en las principales rutas con origen en Asia.

¿Resultado?

Las navieras tienen una mayor capacidad de administrar los espacios en sus buques, ajustando a la demanda existente (siempre menos capacidad que la demanda del momento), por lo que pueden ejercer un control sobre la volatilidad de las tarifas de los fletes.

Esta situación es completamente nueva, la inestabilidad mundial tampoco juega a favor de las compañías navieras, creando un desconcierto que no permite poder pronosticas cuál puede ser la evolución de las tarifas de los fletes del transporte marítimo a futuro. Y eso sin hablar de la aplicación de las regulaciones por descarbonización que se tienen que afrontar si o si en los próximos años....

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com