El transporte de mercancías por carretera en Europa se encuentra en un momento de cambio y evolución, se presentan meses de importantes cambios para el sector. En la actualidad, el transporte terrestre es el modo de transporte más utilizado en Europa; su rapidez, flexibilidad y economía siguen haciendo del transporte terrestre como la forma más idónea. Sin embargo, también es una de las principales causas de emisiones de gases de efecto invernadero y de congestión del tráfico en las ciudades, aspectos que desde las instituciones se quieren atajar y por lo que se está legislando de forma continuada.

Para abordar estos problemas, se están desarrollando una serie de tendencias que buscan mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte de mercancías en Europa qué incluyen:

  • Electrificación: una de las tendencias que se están empujando son los camiones eléctricos, qué emiten menos emisiones de gases de efecto invernadero que los camiones de combustión, y están ganando terreno en el transporte de mercancías por carretera en Europa. Para el 2023 hay previsión de que se pueda realizar una primera prueba de un transporte de media distancia con un camión eléctrico 100%.
  • Automatización y conducción autónoma: La automatización y la conducción autónoma pueden mejorar la eficiencia del transporte de mercancías por carretera, al permitir que los vehículos recorran distancias más largas sin la necesidad de un conductor humano. Esta tecnología, aunque avanza de forma consistente, puede todavía tener un recorrido de tiempo hasta su implantación en el transporte. Podremos encontrar vehículos autónomos en circuitos cerrados como pueden ser en el transporte interno de los puertos marítimos.
  • Plataformas de carga compartida: Las plataformas de carga compartida permiten a las empresas compartir el espacio de carga de los camiones con otros transportistas, lo que puede ayudar a reducir los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero. Este territorio, que hasta hace poco tiempo era exclusivo de empresas que explotaban las plataformas, está siendo "intervenido" por las empresas de transporte, que están viendo en ellas una forma no solo de línea de negocio, también de adquirir un panel de proveedores de transporte lo más amplio posible, para hacer frente a la falta de disponibilidad.
  • Adquisiciones y fusiones: En los últimos años, se han producido una serie de adquisiciones y fusiones en el sector del transporte. Esto se debe en parte a la creciente presión para reducir costos y mejorar la eficiencia. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, como ejemplo, podemos enumerar las adquisiciones realizadas por parte de las empresas de capital riesgo durante el año 2022 en distintas empresas de transporte frigorífico en España, o el anuncio realizado por DB de su intención de vender su filial de transporte Schenker.

En definitiva, estamos ante un cambio de escenario, del cual tampoco debemos de olvidar la posible entrada de las grandes navieras, sedientas de adquirir empresas de transporte que puedan implementar su servicio vertical.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com