En un paso más en el establecimiento de peajes para los vehículos que contaminan, y el transporte es uno de los sectores "favoritos" para que soporte más tasas, Alemania da un paso más en la ampliación del peaje por contaminación, modificando los peajes y gravando también a las furgonetas que más contaminen.

Esta modificación será efectiva a partir del próximo 1 de julio del 2024 y como se indica, se aplica también un gravamen para los vehículos de 3.5tn a 7.5tn de masa máxima autorizada. La tarifa tiene en cuenta, por un lado, la distancia recorrida por el vehículo y la contaminación que este produce en función de las directivas de Euroviñeta y normativo Euro. Los parámetros que se toman en cuenta son la contaminación o emisión de CO2, la contaminación acústica y el gasto que ese vehículo produce sobre la infraestructura utilizada para su desplazamiento.

El cobro de los peajes en Alemania lo gestiona la empresa Top Collect desde al año 2005, y según su propia web, las nuevas tarifas que se aplicarán a partir del 1 de julio son los siguientes:

Estas nuevas tarifas que se aplicarán a partir de julio no tienen una sustancial variación con respecto a la que se está aplicando en la actualidad, siendo la gran diferencia la ampliación hacia este tipo de vehículos, y lo que esto supone cara a futuro, ya que no se puede descartar que los vehículos de menos de 3.5tn, muy habituales en la paquetería y mensajería así como en el transporte Express, terminen también por pagar estos peajes de contaminación.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com