Y aumentan de una forma robusta, tanta hasta situarse como la segunda opción preferida por los compradores de e-commerce, ganando peso frente a la opción más mayoritaria, que es la entrega en domicilio.

No obstante, las cifras podrían ser mucho mejores que las que se reflejan si muchos marketplaces y tiendas online introdujeran la opción dentro de sus opciones de envíos, cuestión que, por el momento, no es mayoritaria. y esto, resta peso a las cifras reales de lo que podrían ser. Y es que la mayoría de compradores han pensado más de una vez utilizar los puntos de conveniencia, y un importante porcentaje de estos ya se han pasado a utilizar únicamente este sistema como medio de entrega de envíos.

Que el envío con entrega en domicilio sigue siendo la opción preferida no es algo nuevo, pero sí es preciso señalar que este es la opción preferida siempre que sea gratuita. Y la cuestión de que la entrega en domicilio sea gratuita puede ser en unos años un bonito recuerdo. Los problemas actuales con el acceso a los centros de las ciudades, que es además donde se concentran la mayoría de este tipo de entregas, será algo constante y que se verá agravado en España con las distintas aplicaciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Los motivos

Que los puntos de conveniencia sean cada vez más demandados como medio de entrega se sustenta en varias razones indudablemente. Como es lógica, la primera es que los e-commerces que han apostado por potenciar esta vía de trabajo, lo hacen para mejorar su calidad de servicio y experiencia de entrega, frente a una entrega domiciliaria que pese a ser cada vez más eficiente, sigue teniendo todavía un porcentaje de entregas fallidas.

Otras razones de peso son la cercanía (cada vez hay más redes de puntos de conveniencia y es relativamente sencillo tener uno a menos de 200 metros de nuestro domicilio), así como la amplitud de los horarios de este tipo de establecimientos, que permite al destinatario poder tener la libertad de organización que no tiene con las entregas en domicilio por ejemplo.

La comodidad de este sistema además se mezcla también con una cada vez mayor conciencia medioambiental y social, aplicada al transporte. Quien solicita la entrega en un punto de conveniencia, da también importancia a que, con ese acto, se evita la entrega en domicilio, evitando así kms innecesarios al transportista, lo que le hace que sea una entrega más sostenible. Y que decir de la mejora social de ese colectivo, ayudando y simplificando su trabajo, sustituyendo la entrega unitaria por una entrega agrupada en un solo punto.

En definitiva, las entregas OOH (Out Of Home) van ganando mayor presencia y peso, pese a que muchos e-commerce siguen sin implementar esta opción entre sus tipos de envíos, dejando en manos de las empresas de transporte esta gestión con el destinatario, como ello no fuera con ellos.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com