Si eres un usuario habitual de las bolsas de carga posiblemente seas conocedor de toda la gama de productos que las distintas empresas ofrecen, o posiblemente se te puede escapar algún servicio simplemente por haber encasillado a las bolsas de carga como el lugar donde encontrar vehículo para tu carga, o carga para tu vehículo.
Y si no eres un usuario avanzado de estas herramientas que están al orden del día en todos los equipos de tráfico de las empresas de transporte y departamentos de planificación de empresas de diversos sectores, te contaré que más allá de lo que puedes pensar, la gama de productos y servicios ofrecidos son de una amplitud destacable como para poder facilitar el día a día de cualquier profesional en supply chain.
Como es lógico, el servicio base de una bolsa de carga es eso, ser la plataforma de unión entre quien tiene una carga y busca vehículo para el transporte, y para los propietarios y empresas de transporte que deseen ofertar la contratación de sus vehículos así como licitar la oferta de la carga ofrecida por los primeros.
Posiblemente, el primer servicio que podamos recordar además de la propia de enlace de cargas, es la relacionada con la garantía del servicio y el cobro. Las plataformas y bolsas de carga auditan a los proveedores y empresas de transporte que se anuncian en su plataforma con el objetivo de garantizar el servicio que recibirá el cargador que oferte el transporte de sus mercancías; pero también el cobro del servicio es importante, las bolsas de carga garantizan el cobro del servicio por parte del transportista mediante sistemas como el factoring, ofreciendo también un plus de seguridad a la empresa de transporte frente a un cargador que puede no ser conocido para él.
Además de estos servicios, las bolsas de carga ofrecen otros que podemos considerarlos más ocultos para el público en general, por ejemplo ofrecen una bolsa de almacenaje, empresas que ofrecen posibilidad de realizar almacenaje logístico para operaciones puntuales de cross docking por ejemplo.
Otra línea de mucho interés está enfocado a la digitalización de procesos de transporte; encontraremos la opción de realizar el tracking del servicio contratado como cargador mediante la bolsa de carga e incluso un amplio set de interfaces de conexión que permiten por ejemplo poder lanzar una misma cotización desde nuestro ERP mediante la conexión del interfaz de la bolsa de cargas, sin tener que para ello replicar en dos sitios una misma petición. Las bolsas de carga por ejemplo amplían el set de interfaces no solo a las peticiones de cotización, sino también al tracking o a las órdenes de carga logrando una gestión unitaria sin dejar de aprovechar el potencial de la bolsa de carga.
Algunas bolsas de carga como Timocom se involucran en la calidad del servicio ofreciendo una plataforma que permite la valoración, donde los proveedores de servicios y clientes pueden valorarse mutuamente tras completar el transporte, generando más transparencia y confianza entre ambos.
Es imprescindible si somos o tenemos intención futura de ser usuarios de este tipo de herramientas, estudiar las distintas opciones y bolsas de carga que tenemos, así como investigar todos los servicios y productos que ofrecen sin cegarnos por el nombre u oferta puntual del momento.
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informcionlogistica.com