Según una reciente sentencia dictada en Guadalajara contra una empresa logística, los trabajadores que desarrollan su labor dentro de ese operador, pero que pertenecen a una empresa externalizada, tienen los mismos derechos que los trabajadores propios. De esta forma, la sentencia obliga a la empresa logística a dar la misma prevalencia al convenio colectivo logístico de la provincia frente a las condiciones que aplicaban a esta empresa externa y sus trabajadores, claramente peores.

Esta sentencia puede suponer un importante cambio en el panorama logístico y sobre todo, en amplias zonas donde muchos operadores desarrollan su labor, y donde es muy habitual la subcontratación de trabajadores para campañas, peak season o incluso de forma continuada durante la actividad del año.

En concreto, la sentencia aplicada a la empresa, recoge que esta aplicaba a los trabajadores un convenio colectivo propio que venía derivada de un convenio del campo, con peores condiciones que las que se aplican en el convenio del sector logístico, cifrado por algunas centrales sindicales en una diferencia cercana a los 7000€ brutos anuales.

La sentencia tiene mucha importancia porque reconoce que los trabajadores externalizados que realizan la labor en el interior de las instalaciones de la empresa logística, deben de tener las mismas condiciones que la de los trabajadores de dicha empresa y además, imponiendo el convenio del sector y no el convenio de la empresa.

Esto llevado a la práctica, supone que los operadores logísticos que contraten personal externo, su coste deberá de ser el mismo que el personal propio, cosa que no suele ocurrir, ya que el operador paga a la empresa externalizada en muchas ocasiones por debajo del convenio, y esta aplica al trabajador una reducción por sus servicios.

El montante económico de este importante cambio según los sindicatos, solo en la provincia de Guadalajara, que es donde se ha dictado esta sentencia, afectaría a cerca de 8.000 trabajadores, mientras que a las empresas logísticas aplicar el mismo convenio les supondrá cerca de 55 millones de euros al año, cantidad que ahora mismo se estaban ahorrando.

Queda por ver si la sentencia es recurrida y su aplicación real a futuro, lo que puede suponer un importante cambio en la contratación de personal logístico.

Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com