En unos tiempos en los que hablar de digitalización, transformación digital, operaciones logísticas digitalizadas, visibilidad 360º de la cadena de suministro o planificaciones de rutas y operaciones mediante inteligencia artificial son cada vez más generales  entre los profesionales del transporte y la logística, todavía en un importante número de empresas se pueden confundir los términos, y con ello también tener una visión incorrecta de la situación de la propia empresa ante los retos digitales.

La parte esencial es conocer como empresa en el punto en el que nos encontramos, y para eso tenemos que distinguir entre digitalizar y transformación digital:

-Cuando hablamos de digitalizar, a lo que nos referimos es a la acción y efecto de “digitalizar”, es decir, estamos registrando datos en formato digital, e incluso, se acepta también la acción de convertir o codificar datos no digitales en formatos digitales, por ejemplo, pasamos a formato digital todo nuestra contabilidad o el libro de rutas y viajes de nuestra flota.

-La transformación digital es el cambio que una empresa afronta (sea de transporte, logística u cualquier sector), asociando ese cambio con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la empresa (tráfico, comercial, administración etc), aplicando tecnologías como la Inteligencia artificial, el Big Data o la blockchain.

Otro grave problema que se suele añadir es el de la velocidad que se le quiere imprimir a las transformaciones, intentando hacer un camino de años en pocas semanas. Las prisas nunca son buenas consejeras, si tu flota de vehículos han trabajado sin ningún planificador de rutas durante años, no intentes “implantar” el primero que tienes en la mano y deprisa además, estarás reuniendo todos los boletos para un fracaso.

La clave para afrontar un proceso de transformación digital en la empresa de transporte y logística, es hacerlo desde la pausa necesaria, entendiendo que la transformación es una herramienta a ser utilizada de forma “estratégica”, no de forma “operativa”. Transformas digitalmente las operaciones de transporte  se hacen con herramientas, pero estas son piezas de un plan, deben de ser piezas de un plan estratégico, que permita poder afrontar las operaciones de transporte y logística con mayor eficiencia, con mayor garantía y calidad de servicio.

El objetivo de un plan de transformación digital en la empresa de transporte no es ser implantado, sino ser una herramienta que aumente la calidad del servicio, cumplir con las expectativas de servicio de los clientes mediante un servicio diferenciado frente a los competidores.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com