La Startup española ha cerrado primer semestre del 2023 con un espectacular crecimiento, acumulando más de 100 nuevos clientes en su cartera, que supone un crecimiento mensual de ingresos por actividad del 51%, ofreciendo servicios de transporte de mercancías de carga completa, inicialmente a nivel nacional, pero que recientemente han ampliado con la incorporación de rutas a Francia, Italia y Alemania.

El objetivo de OkCargo se centra en ofrecer una propuesta de valor "distinta", en un sector como el transporte, donde las relaciones y operaciones siguen todavía manteniéndose en un nivel muy incipiente de digitalización. La propuesta de valor de OkCargo se centra, por un lado, en el desarrollo de su plataforma tecnológica, donde la planificación, la asignación de cargas, así como la predicción de la demanda, todas ellas basadas en tecnologías de Inteligencia Artificial, le permite poder lograr una mayor eficiencia operativa, lo que supone un mayor margen operativo por carga realizada.

Y, por otro lado, la plataforma combina esa potencia tecnológica aglutinando una comunidad de transportistas, autónomos en su gran mayoría, con la que trabajan en exclusiva. Esta comunidad, en la actualidad, se cifra en 950, lo que confiere a OkCargo la potencia de lograr el mejor recurso para cada carga, no solo para el cliente, sino también para el transportista, ya que uno de los parámetros de trabajo es que los transportistas puedan tener una mejor y mayor conciliación con su vida personal.

Dentro de su filosofía como "Digital Transport Solutions", OkCargo centra su actividad en mejorar la planificación, como por ejemplo intentando reducir los kms en vacío y no poniendo el foco sobre el precio del servicio, uno de los puntos habituales de negociación en el sector con sus clientes. La alta disponibilidad de flota, junto con la contratación directa de la misma, confiere un diferencial importante, y clientes cargadores de gran tamaño, conscientes de que la disponibilidad es uno de los principales problemas de futuro, están respaldando esta apuesta por hacer un tipo de transporte distinto.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com