Uno de los principales actores de los últimos tiempos en el panorama del transporte y la logística en España, es Ontime, el mayor grupo de logística integral de capital 100% español, y cuyo crecimiento en los por medio de adquisiciones y compras, se está conformando como uno de los principales actores del sector.

La adquisición de otras empresas de transporte está siendo la principal vía de trabajo para Ontime, que en este caso, acaba de cerrar la compra de Capitrans, una empresa de transporte de carga completa internacional, con una amplia flota de frigos dedicados al transporte de mercancía con temperatura controlada, que le permitirá a Ontime reforzar su estrategia de expansión en Europa.

Esta adquisición se une a un buen número de operaciones anteriores, permitiendo a Ontime alcanzar un gran tamaño (la compañía tiene previsión de facturar más de 800 millones de euros en el 2023). La anterior adquisición a la publicada de Capitrans, ha sido la de Envialia, una de las empresas de transporte y mensajería que opera en el sector, sobre todo de la distribución de última milla, y que ha sido integrada dentro del grupo Ontime en el mes de febrero del 2023, ofreciendo de esta forma a sus clientes un servicio integral.

Antes de estas adquisiciones, otra operación muy llamativa fue la compra de Acotral en el año 2021. Acotral es una de las principales empresas de transporte de carga completa, lo que hizo en ese momento, recordemos que hace solo 2 años, saltar a Ontime en el ranking de principales grupos de logística y transporte en España. Y tampoco podemos olvidar otras operaciones como la compra de Transporte Gallastegui o Transportes La Murciana.

Queda claro que el mercado español precisa de una mayor concentración para poder competir de tú a tú con los grandes grupos logísticos europeos, y las adquisiciones están siendo la vía más utilizada, como el caso de Ontime o Logista. Pero para poder crecer con un buen margen, es preciso integrar correctamente las empresas adquiridas dentro de la estructura del grupo, aprovechar las sinergias que se producen es fundamental, y parece que Ontime, en este caso, sabe hacerlo bien, sus cifras lo avalan.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com