Venta de terminales portuarios de CK Hutchison se pospone hasta 2026 por tensiones geopolíticas y revisión de seguridad

OperacionesSeguridad

Venta de terminales portuarios de CK Hutchison se pospone hasta 2026 por tensiones geopolíticas y revisión de seguridad

La venta de terminales portuarios enfrenta retrasos significativos debido a tensiones internacionales y revisiones de seguridad, extendiendo los plazos hasta 2026.

Descripción

Todo indica que la venta de los 43 terminales portuarios a nivel mundial, valorada en cerca de 23.000 millones de dólares, no se concretará antes de finalizar el año, como inicialmente se había previsto. La operación, que implicaba negociaciones exclusivas con BlackRock y MSC, fue finalmente suspendida sin haber alcanzado un acuerdo definitivo, extendiendo los plazos hasta 2026.

Las tensiones geopolíticas y las estrictas solicitudes de revisión por motivos de seguridad nacional por parte de las autoridades chinas dificultan el avance del acuerdo, incluso cuando los activos no están ubicados en China. Para sortear estos obstáculos, CK Hutchison negocia la incorporación de la cooperativa estatal china Cosco en el consorcio encargado de la operación, con la esperanza de obtener la aprobación del gobierno chino y facilitar la transacción.

El co-CEO de CK Hutchison, Frank Sixt, declaró que, dada la magnitud y complejidad de la transacción, no será posible cerrar la operación antes de finales de 2023, incluso si se lograran nuevos acuerdos vinculantes en los próximos meses. Sin embargo, expresó un optimismo moderado, indicando que las negociaciones podrían concluir en un acuerdo beneficioso para todas las partes, aunque requieran más tiempo del inicialmente estimado.