En los tiempos donde la digitalización y trazabilidad de la cadena de suministro está en boca de todos, las compañías navieras dan otro paso adelante para que la trazabilidad de los contenedores este bajo su control, y no en operadores externos y startups que están saliendo al mercado de forma constante desde hace un tiempo.
El seguimiento en tiempo real se está tornando como la pieza fundamental para las cadenas de suministro futuras; mediante el seguimiento online y ontime, además del control de situación del contenedor/mercancía, permite a las empresas gestionar su stock de forma integral, y por último, implantar acciones de predicción de la demanda, alineando y ajustando sus compras.
Si unimos esto con el objetivo de las principales navieras en ofrecer un servicio puerta-puerta, intentando eliminar “intermediarios” en su cadena logística, encontraremos lógico que en esa carrera, también quieran gestionar el control de la flota de contenedores.
El ejemplo lo tenemos en Hapag-Loyd, compañía que ya hace unos años equipo sus contenedores refree (refrigerados) con sistemas IoT, que le permitía una monitorización de esos contenedores en tiempo real. Bien, la compañía, viendo el éxito del sistema, unido a los requerimientos de los clientes, ha decidido instalar esos sistemas de IoT en más de 3.000.000 de contenedores.
La compañía lanzará el sistema Hapag-Lloyd LIVE para el 2023, permitiendo a todos sus clientes poder hacer el seguimiento de sus contenedores en tiempo real mediante este nuevo servicio. Entre los datos que quieren ofrecer, están los habituales como el seguimiento o localización en tiempo real, control de temperatura o detección de movimientos bruscos.
Este cambio supone un gran cambio para el sector del transporte en general, que una compañía introduzca un sistema de seguimiento dentro de su estructura propia, además de ser un cambio importante, empujará seguramente a sus competidores para que también trabajen en este mismo camino, o quedarse fuera de juego.
Y no solo afecta a los competidores de Hapag-Lloyd, un buen número de empresas y startups dedicadas a sistemas de control y seguimiento con IoT pueden ver desaparecer un mercado prolífico para ellos si las compañías de transporte marítimo y navieras se lanzan a equipar sus flotas de contenedores con sistemas propios de control.
Ojo finalmente a este paso, porque es el primero, seguro que en poco tiempo empezaremos a ver sistemas de predicción de demanda o prescripción de reserva de contenedores con Inteligencia Artificial dentro de estos sistemas Live, será el siguiente paso para que el cliente “viva” completamente en el ecosistema de la empresa de transporte
Artículo propiedad de Carlos Zubialde
contacto@informacionlogistica.com