Cuando se habla de gestión de flota y que esa conexión automática podrá controlar la seguridad en toda la cadena de valor de sus procesos logísticos y de transporte, habitualmente se pone el foco en el control de la mercancía, en el control sobre la misma.

Otro aspecto importante que también se menciona cuando hablamos de gestión de flota, es la relacionada con la sostenibilidad; aspectos como el control del consumo de carburante o de una conducción eficiente son de gran valor tanto para la propia empresa de transporte como para el cargador.

Pero existen también dos aspectos que pueden quedar ciertamente “ocultos”, y por ello no son menos importantes, nos referimos a la seguridad patrimonial y la seguridad del conductor/trabajador del transporte. En los países de habla inglesa el concepto de “safety y security” quedan bien definidos, no así en otros mercados, donde diferenciamos esos dos conceptos.

Como seguridad patrimonial se define a la protección de los bienes y activos de una empresa o compañía, en el caso de la gestión de flota, estaríamos hablando del conjunto de tractora y remolque, o de únicamente el remolque si el transporte se realiza en modo “al enganche”, donde la tractora no es propiedad de la compañía.

La seguridad patrimonial es la resultante de un plan de prevención y detección de puntos vulnerables de nuestros camiones y remolques. Una vez tenemos determinados esos puntos de vulnerabilidad, mediante herramientas como un gestor de flotas, procedemos a neutralizar o minimizar los potenciales efectos que pueden sufrir nuestros bienes.

Pero este aspecto es cada vez más difícil y complejo, las amenazas a nuestros activos se incrementan cada día, y los recursos y personas que debemos de asignar para realizar ese control, cada vez son menores, por lo que gestionar la seguridad patrimonial mediante un buen gestor de flotas es imprescindible para la empresa de transporte del siglo XXI.

Pero, ¿qué debe de incorporar un gestor de flotas para garantizar nuestra seguridad patrimonial?

Algunos de los puntos mas importantes deben de cubrir:

  • Inmovilización del vehículo  
  • Botón de asistencia del operador – Notificar incidentes  
  • Alarma de nivel de combustible (suministro y sustracción)  
  • Alarma de cambio de estado de cualquier tipo de sensor (sensor, apertura de puerta, presostatos, etc.)   
  • Alarmas por entrada o salida de zonas   

o       Estaciones de servicio   

o       Puntos no autorizados de tránsito o estancia  

o       Zonas identificadas como de robo de combustible    

o       Aviso de cambio de temperatura de la carga  

o       Aviso de apertura de cualquier tipo de puerta (del camión, del furgón, de la caja de seguridad, de las cisternas….)

o       Alarmas jamming (inhibidores de frecuencia) y towing (remolcado del vehículo)

emos hablado de control de la mercancía, del control del patrimonio de la compañía, pero nos queda abordar posiblemente el recurso más importante y sin el cual un servicio de transporte no funciona: el conductor.

En los tiempos donde estamos monitorizando de forma inmediata y online con nuestro gestor de flotas la mercancía, el transporte, y el vehículo, no es posible olvidarse del conductor. Es preciso en los tiempos que corren ofrecer una garantía y seguridad personal al conductor, no solo en aspectos fiscalizadores como puede ocurrir cuando hablamos de sostenibilidad, sino ofrecer mediante el gestor de flotas, una serie de herramientas que permitan tanto al conductor como a la empresa de transportes, determinar su bienestar, reduciendo los peligros de su profesión.

¿Qué componentes de seguridad personal debe de tener un gestor de flotas?

Sin duda algunos puntos importantes son:

  • Identificar el comportamiento del conductor en el vehículo.  
  • Estilos de conducción (aceleraciones, frenadas bruscas, excesos de velocidad que puedan provocar un accidente)    
  • Detecta las carencias de los conductores, incentivándoles a mejorar y a evitar accidentes.  
  • Sanciones de tráfico, paralización del conductor    
  • Monitorización del uso del cinturón de seguridad (te indica el tiempo que un conductor ha estado sin el cinturón puesto)
  • Alcoholímetro. No te deja arrancar el vehículo si no das 0 alcohol
  • Cámaras que detectan si fumas, si miras el móvil, si haces una llamada con el móvil, si apartas la mirada de la carretera, si cierras los ojos, si bostezas
  • Botón de pánico para que avise si hay un posible peligro.  
  • Identificar las zonas de alto peligro para evitar que los conductores las transiten y avisen cuando estén cerca.  

El conjunto de todas estas opciones nos ofrece la posibilidad de garantizar a los clientes mediante el gestor de flotas un servicio de transporte monitorizado, controlado, sostenible y con la seguridad precisa para el conductor y la carga.

Artículo propiedad de Carlos Zubialde

contacto@informacionlogistica.com